Argelia firma un acuerdo agrícola con la compañía italiana Bonifiche Ferraresi

Guardar

Argel, 6 jul (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura de Argelia firmó este sábado un acuerdo con la empresa italiana Bonifiche Ferraresi (BF) para un proyecto de producción integrada de cereales, leguminosas y pasta en la wilaya de Timimoun (sur), en pleno oasis del Sáhara, que contará con un presupuesto de 420 millones de euros.

El Gobierno prevé una concesión de 36.000 hectáreas para producir a partir de este año trigo, lentejas, judías y garbanzos además de introducir otros cultivos estratégicos, entre ellos plantas oleaginosas como la soja, y acoger varias plantas para la fabricación y almacenamiento de pasta, explicó la fuente.

En esta ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias Abdelatif Rahal de la capital, participaron los ministros de Agricultura argelino, Youssef Charfa, e italiano, Francesco Lollobrigida, así como el director general de la compañía, Federico Vecchioni.

El Gobierno de Giorgia Meloni se felicitó en un comunicado por este acuerdo que supone la mayor inversión en agricultura sostenible realizada hasta ahora por Italia en la región y en el ámbito de la agricultura regenerativa de alta tecnología dentro del marco del "Plan Mattei", un multimillonario proyecto estratégico para inversiones en el continente africano.

Las relaciones entre ambos países gozan de buena sintonía desde la llegada al poder de Meloni en 2022 y se han saldado con importantes acuerdos para reforzar la cooperación energética como el firmado el pasado mes de enero para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar las exportaciones de gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad; y convertirá a Italia en el mayor distribuidor de energía para toda Europa.

El mandatario argelino apuesta por la diversificación de la economía- dependiente de las exportaciones de gas y petróleo- y busca hacer del desierto del Sáhara un epicentro agrícola con hasta 500.000 hectáreas cultivables por lo que el pasado mes de junio el Ejecutivo concedió a Qatar un terreno de 117.000 hectáreas para cultivar trigo duro. EFECOM

nrm-arg/jla

Guardar