Una exposición revela la fascinante historia de las representaciones teatrales de Calderón

Guardar

Nuevo

Almagro (Ciudad Real), 5 jul (EFE).- El Museo Nacional del Teatro ha presentado este viernes, en el marco de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la muestra 'Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral', que revela la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España.

La directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, ha explicado a EFE que la exposición recoge los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días, a través de los cuales "pretendemos rendir un homenaje a la obra de Calderón de la Barca, como gran autor teatro del Siglo de Oro".

Patiño ha subrayado que la exposición hace especial hincapié "en los muy complejos oficios que debieron conjugarse para hacer posible estos montajes teatrales" y ha invitado a las personas que quieran visitarla "a explorarla y descubrir su potencial y su carácter didáctico".

Por su parte, la directora de escena, dramaturga y experta en el Siglo de Oro, Laila Ripoll, que afronta su primera experiencia como comisaria de una exposición, ha explicado que ha sido concebida como si de un montaje teatral se tratara.

La exposición se divide en dos partes, la primera de las cuales consiste en un recorrido por los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón dependiendo de los acontecimientos sociales, políticos y culturales españoles, mientras que la segunda se centra en la evolución plástica y tecnológica de los oficios que componen la escena.

Así ha detallado que la puesta en escena calderoniana puede ser analizada en la primera parte a través de tres prismas distintos: las comedias representadas en teatros comerciales, la fiesta barroca del Corpus, en la que Calderón fue el principal autor dramático con sus autos, mojigangas y entremeses que se representaron con grandes medios y aparato en la Plaza Mayor de Madrid.

Igualmente, las fastuosas fiestas palaciegas celebradas en los Reales Sitios, como el Palacio del Buen Retiro, con su Coliseo y sus jardines, en los que se introdujeron innovadores y asombrosos avances técnicos, fruto del ingenio de los grandes escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco.

También ha señalado que la escenografía y la puesta en escena calderoniana abarca una amplia gama de recursos y técnicas, desde lo convencional hasta lo espectacular, reflejando la evolución del teatro barroco español en diferentes contextos y épocas.

Y ha remarcado que este aspecto es fundamental para comprender la riqueza y complejidad del teatro del Siglo de Oro, que sigue cautivando audiencias de todo el mundo hasta hoy.

"Seremos, por tanto, testigos de la influencia que los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX tuvieron en las puestas en escena de Calderón y cómo su teatro, reivindicado por los grandes autores de la generación del 27, se empleó para educar, para imaginar, para celebrar y también, durante la guerra civil y la posguerra, fue utilizado como material bélico y de propaganda", ha argumentado.

En la segunda parte, la exposición ofrece una visión detallada de la evolución de la plástica calderoniana a lo largo de cuatro siglos en una combinación de documentos históricos, fotografías, maquetas, obra gráfica original, material audiovisual y trajes, a través de los cuales los visitantes podrán sumergirse en la riqueza visual y dramática del teatro de Calderón.

La comisaria ha concluido que "Calderón, un escenario imaginado" es una celebración de la creatividad, la innovación y el legado perdurable del teatro calderoniano y "una invitación a explorar la magia y el poder de la obra de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, cuya influencia continúa resonando en la escena teatral contemporánea". EFE

1010494

abc/mmc/lml

(Foto)

Guardar

Nuevo