Los sindicatos piden a Vodafone elevar a 67 días la indemnización propuesta en el ERE

Guardar

Nuevo

(Actualiza la ec5327 con más información)

Madrid, 5 jul (EFECOM).- Los sindicatos han pedido a Vodafone España mejorar las indemnizaciones propuestas en el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 1.068 personas, hasta 67 días por año trabajado sin tope de mensualidades, aplicar un mecanismo de salidas voluntarias sin vetos y reducir el número de trabajadores afectados, según fuentes sindicales.

En la reunión celebrada este viernes entre los representantes de los trabajadores y la empresa, los sindicatos han solicitado también incluir las máximas prejubilaciones y la garantía de empleo hasta diciembre de 2026.

La empresa suavizó la víspera algunos aspectos del ERE planteado, como la reducción en un centenar de trabajadores el número de las personas que se verían afectadas y que inicialmente ascendía 1.198 trabajadores. Aún así, los 1.068 trabajadores supondría un 33 % de la plantilla.

Los sindicatos consideran que el número de trabajadores afectados sigue siendo "altísimo" y hace inviable ningún plan de viabilidad a futuro, por lo que han solicitado de nuevo la reducción del número de afectados.

En el caso de la indemnizaciones, el actual propietario de Vodafone España, el fondo británico Zegona, incrementó el jueves su propuesta hasta los 28 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades, frente a los 24 días y 14 meses ofrecidos inicialmente.

Frente a esto, los representantes de los trabajadores han pedido este viernes aumentar a 67 días por año trabajado la indemnización del ERE y eliminar el tope de mensualidades.

"La parte empresarial ha iniciado las negociaciones con propuestas bajísimas, nunca vista hasta ahora en empresas serias de nuestro sector, y muy inferiores a todas las presentadas en cualquiera de los cinco despidos colectivos anteriores", señalan UGT, STC y CCOO en un comunicado conjunto tras la reunión de este viernes.

Los representantes de los trabajadores critican que se les compare con la peor de las empresas del sector, que consideran que nada tiene que ver con Vodafone, ni con ninguna otra empresa de las líderes en telecomunicaciones.

Los sindicatos consideran que un ERE en buenas condiciones se amortizaría en menos de dos años.

Otro de los puntos en negociación es la voluntariedad, Zegona ya ofreció a los sindicatos la posibilidad de que los despidos se produzcan mediante un mecanismo de salidas voluntarias en el que la empresa pueda ejercer el derecho al veto para evitar la salida de empleados que considere esenciales. Algo que los sindicatos rechazan y piden eliminar los posibles vetos.

Los sindicatos mantienen convocadas las protestas para los próximos días después de que esta semana se hayan realizado paros parciales.

Para los próximos 9 y 11 de julio están convocadas por los sindicatos mayoritarios (UGT, STC y CCOO) sendas jornadas de huelga, así como paros parciales para los próximos 10, 16 y 17 de julio.

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.

La compañía justifica la salida de ese millar de trabajadores -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial". EFECOM

mga/jla

Guardar

Nuevo