Las ventas de coches usados suben un 7 % y superan el millón a mitad de año

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 jul (EFECOM).- Las ventas de turismos y todoterrenos usados superaron el millón de unidades en el primer semestre del año, con una subida del 7,2 % respecto al mismo periodo de 2023, mientras que las de los vehículos electrificados usados aumentaron a doble dígito frente a la caída de los nuevos.

Las patronales de distribuidores independientes, Ganvam, y de concesionarios oficiales, Faconauto, detallaron este viernes que las ventas de turismos y todoterrenos usados alcanzaron hasta junio los 1,01 millones de unidades.

De los datos de la consultora MSI para estas dos patronales se desprende que en la primera mitad del año se vendieron 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo.

Según la información conocida esta misma semana, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron tan sólo a 535.243 unidades en el primer semestre del año, a pesar de crecer un 5,9 % respecto al mismo periodo de 2023.

La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras y de 'renting' (alquiler a largo plazo) está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad.

Así, los alquiladores aumentaron sus operaciones con vehículos usados un 24,5 % hasta junio, mientras que las de los operadores de 'renting' subieron un 19,3 %.

De esta forma, los coches seminuevos fueron los que impulsaron el mercado de ocasión, con una subida de las ventas de modelos de entre uno y tres años del 33,9 % (81.100 unidades vendidas) en la primera mitad del año, en tanto que las de los de entre 10 y 15 años bajaron más del 9 %, hasta las 163.762.

Además, en un momento en el que la venta de vehículos electrificados nuevos retrocede, las de los de segunda mano crecen a doble dígito.

En el primer semestre, el 10,5 % de los turismos nuevos matriculados en España eran electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables), con 56.620 unidades, un 1 % menos que en el mismo periodo de 2023.

La caída en la venta de electrificados nuevos fue especialmente acusada en junio, al descender un 11,4 % interanual, hasta los 10.887 turismos.

El panorama fue bien distinto en el mercado de ocasión, en el que, no obstante, los diésel siguieron siendo mayoritarios, al acaparar más de la mitad de las ventas.

Las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumularon un aumento de casi el 60 % en el primer semestre, con 8.597 unidades vendidas hasta junio.

Aún más subieron las ventas de híbridos enchufables de ocasión, que, con 14.475 unidades vendidas en el semestre, se incrementaron un 90 % respecto al mismo periodo del año anterior. EFECOM

cga/ltm

Guardar

Nuevo