Las cooperativas generan unos 280.000 empleos, de los que solo un 30 % son para mujeres

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 jul (EFECOM).- Casi 19.000 empresas estaban inscritas como sociedades cooperativas en España en 2023, un tipo de compañía que genera unos 280.000 puestos de trabajo, de los cuales solo un 30 % son para mujeres y un 6 % para personas de nacionalidad extranjera o doble nacionalidad.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por Funcas con motivo de la conmemoración mañana, 6 de julio, del Día Internacional de las Cooperativas, una jornada que pretende llamar la atención sobre "las fortalezas y virtudes de esta forma societaria".

Las sociedades cooperativas en España representan el 0,6 % del total de empresas activas, que ascienden a casi 3,5 millones, y han mostrado una notable estabilidad tras el final de la crisis financiera.

La agricultura y la industria son las ramas de actividad más importantes para el cooperativismo en España: un 32,6 % de los cooperativistas en el trienio 2021-2023 trabajaba en la industria y el 17 %, en el sector primario.

Entre los cooperativistas, destaca una presencia predominante de varones de origen nacional y los datos apuntan que "los dos grandes colectivos que se han incorporado masivamente en las últimas décadas al mercado laboral, las mujeres y la población extranjera, aún no lo han hecho en la misma medida a estas sociedades".

Así, solo un 30,5 % de los cooperativistas son mujeres y un 6 %, personas con nacionalidad extranjera o doble nacionalidad.

Una de cada cinco cooperativas en 2023 (21 %) carecía de asalariados y casi dos de cada tres (64 %) tenían menos de 10 empleados, detalla Funcas, que destaca que el valor añadido de este tipo de empresa radica "en la calidad del empleo que ofrecen a sus socios y en lo característico de su forma de gobierno: participativo y democrático".

Por su parte, la Confederación Española de la Economía Social (Cepes) ha subrayado "la diversidad y fortaleza de las cooperativas" y ha destacado que el 26 % del empleo cooperativo europeo y el 9 % de las cooperativas en la Unión Europea (UE) se ubican en España.

Por territorios, destaca Andalucía, con más de 5.000 cooperativas que aportan a la comunidad el 10 % del PIB y generan más de 80.000 empleos; el País Vasco, donde existen 1.388 cooperativas que dan empleo a 61.217 personas y cuya cifra de facturación asciende a 11.600 millones de euros; y Comunidad Valenciana, con 2.704 empresas y 61.703 empleos.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha destacado "el carácter humano, social y verde" de este modelo de empresas y su capacidad de dar respuesta a los grandes retos actuales, como son la corrección de las desigualdades, la emergencia climática y el fortalecimiento de los sistemas democráticos. EFECOM

rco/sgb

Guardar

Nuevo