La falta de suelo y mano de obra a debate en el Congreso Nacional de Vivienda en Málaga

Guardar

Nuevo

Málaga, 5 jul (EFECOM).- El IV Congreso Nacional de Vivienda analizará en Málaga los días 16 y 17 de septiembre el papel de la inteligencia artificial en el sector y retos como las gestiones de las licencias, la escasez de suelo finalista o la falta de mano de obra.

Según ha destacado este viernes en Málaga durante la presentación del congreso el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, además de incorporar como novedad varios debates sobre inteligencia artificial, para esta cuarta edición pretenden abordar también el impacto medioambiental, algo que "cada vez" adquiere más relevancia en el sector.

Así, en este encuentro organizado APCEspaña, profesionales de Google compartirán en la conferencia inaugural sus últimas visiones sobre inteligencia artificial para que el sector de la vivienda saque sus propias conclusiones y descubra cuáles son las herramientas que mejor puede acoplar en su segmento.

Después, la mesa redonda sobre sostenibilidad versará sobre algunos de los retos que tiene España en esta materia, como las fechas de inclusión de los informes que tienen que realizar las empresas promotoras y su impacto de sostenibilidad, los cálculos de huella de CO2 en el sector y la huella hídrica.

Como ha detallado Gómez-Pintado, otro de los grandes temas que se abordará en el congreso será la falta de suelo finalista, lo que, a su juicio, es lo que provoca que se construya "tan poca vivienda", ya que la falta de materia prima es lo que genera el desequilibrio entre oferta y demanda.

Según ha añadido el directivo, el encuentro analizará también cuestiones relativas a la financiación, para lo que contarán con expertos como Daniel Caballero, director corporativo de director corporativo CaixaBank; Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties; o Judith Montoriol, economista jefa del departamento de Economía Española de CaixaBank.

En esta cuarta edición del Congreso Nacional de Vivienda también habrá mesas redondas sobre cómo construir más viviendas asequibles, sobre el turismo residencial y sobre cómo impulsar la industrialización de las construcciones, algo que, según Gómez-Pintado "no termina de arrancar a la velocidad ni volumen que se necesita".

En este encuentro se celebrará, además, una entrega de premios a profesionales que o bien hayan destacado por su trayectoria o bien hayan sobresalido por su labor estos últimos años. EFECOM

1012086

mam/bfv/jmj

Guardar

Nuevo