La 'Barçaesfera' se mueve con la aparición de dos nuevos grupos de presión a Laporta

Guardar

Nuevo

Francisco Ávila

Barcelona, 5 jul (EFE).- El barcelonismo, acostumbrado a vigilar históricamente al poder ejercido desde la directiva por medio de diferentes grupos de presión, vivirá en los próximos días la aparición de dos nuevos colectivos.

Uno de ellos con Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de presidentes del Barça, al frente; el otro 'Suma Barça', una plataforma abierta de debate que pretende trabajar para "actualizar el modelo económico, social y deportivo" de la entidad azulgrana, que se dará a conocer el próximo 11 de julio.

Estos dos movimientos se suman al que lidera desde hace años Víctor Font, principal opositor en las urnas a Joan Laporta, desde 'Sí al futur'; o al que auspician Marc Ciria e Iván Cabeza, dos expertos en las finanzas de la entidad azulgrana.

También existen otros grupúsculos en la Barçaesfera con gran poder, ya que muchos de ellos, por ejemplo, lideraron una moción de censura contra la directiva de Josep Maria Bartomeu, que si bien no llegó a celebrarse, sí fue determinante para la dimisión de aquel equipo directivo en 2020.

De hecho, el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, fue una de las cabezas visibles de un grupo opositor: "Elefant Blau", en su caso contra José Luis Núñez. Era 1997, aquel colectivo presentó una moción de censura, que perdió, pero recibió tal número de apoyos (unos 14.000) que aquel grupo se sintió legitimado para seguir adelante.

En 2000, Núñez dejó el cargo; llegó al poder Joan Gaspart, pero el camino ya estaba hecho. En 2003, Joan Laporta fue presidente. La historia de idas y venidas de colectivos opositores, resguardados bajo el paraguas de 'la sociedad civil catalana', que no es más que un cajón de sastre que vale para todo y que es algo inherente a la historia del barcelonismo.

En el fondo no son más que 'lobbies' ligados al poder económico y al político. Uno de los primeros fue el Grup d'Opinió (GOB), que fue muy combativo contra Núñez y su junta directiva al considerar que aquella directiva "estava desvirtuando el barcelonismo" como movimiento.

Publicaron un 'Manifest Blaugrana' el 31 de octubre de 1986, que era una declaración de principios en la que alertaban "las faltas de rigor y de prudencia las actitudes" de los directivos del club azulgrana.

Además consideraba que "la voluntad de los socios" del Barça estaba "secuestrada" y que era necesario que éstos recuperasen el protagonismo que les correspondía en el club.

El grupo estaba liderado por Ricard Huguet, exsubdirector de CEPSA, y en el mismo figuraban, entre otros, miembros de notables familias barcelonistas como Evarist Murtra, Enric Llaudet (hijo), Enric Montal (hijo) o Francesc de Carreras.

El GOB en sus mensajes hacía ver la necesidad de proteger la vertiente catalanista del Barça y se le relacionó con el entorno de Convergència Democràtica de Catalunya, en contraposición al ala de Alianza Popular que estaba presente en muchos de los directivos azulgranas de aquella época.

Después del GOB, el 'Forum Samitier', presidido por Jaume Llauradò, que después fue vicepresidente con Joan Gaspart, también se significó como grupo de debate; o más recientemente 'El senyor Ramon', que se constituyó en un 'Think Tank' de ideas con Bartomeu en el poder.

Se presentará ante la opinión pública el próximo 11 de julio y se definen como una plataforma abierta de debate que pretende trabajar para "actualizar el modelo económico, social y deportivo" de la entidad azulgrana.

Entre los componentes del citado grupo, encabezado por Ricard Font, director general de BIMSA, una empresa municipal vinculada al área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del ayuntamiento de Barcelona, figuran conocidos barcelonistas como Beto Agustí, expresidente de la ACB y del RCT Barcelona; Gerard Figueres y Josep Maldonado, exsecretarios generales del Deporte de la Generalitat, así como los empresarios Ramon Riera, propietario de Eurofinques, o Joan Canadell, expresidente de la Cambra de Comerç, entre otros.

De la plataforma que lidera Joan Camprubí Montal, nieto de Agustí Montal Costa (presidente del Barça entre 1969 y 1977) y bisnieto de Agusti Montal i Galobart (presidente entre 1946 y 1952), se conoce muy poco.

Llevan dos años reuniéndose y están decididos a "salvar al club" al entender sus miembros que "todos los indicadores demuestran que el Barça está en estado crítico", según una información de La Vanguardia.

En el colectivo, formado por jóvenes ejecutivos, figuran Joan Roca, presidente de RocaJunyent; Sam Judez, directora general de DDB Publicidad; Gerard Birbe, director de proyectos del festival Cruïlla; Carlos Gallofré, director general de Sagax España; Albert Rosés, auditor que lo fue de KPMG; Georgina Sánchez, directora de More Amor Brands; Miro Molins, socio de Collins Patrimonios, y Marta Pascual, directora de Pasqual & Soler Advocats.

Además les acompañan otros barcelonistas de más trayectoria como son Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol y del Girona CF, así como Evarist Murtra, directivo en varias épocas, o el también exdirectivo Ramon Térmens.

El mandato de Joan Laporta vence en 2026, el nuevo Spotify Camp Nou estará al 60% de su capacidad a finales de este 2024 y operativo a principios del 2025 y pese a la delicada situación económica de la entidad, plantear una moción de censura al actual presidente es una aventura compleja.

Laporta, mientras tanto, se defiende recordando: "Era en 2021 cuando había que salvar al Barça; decirlo ahora es muy fácil" y espera equilibrar las cuentas para seguir adelante, al menos hasta que venza su mandato. EFE

fa/gmh/lm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 63224 y otros)

Guardar

Nuevo