La banca española quiere "construir Europa" con Italia, que espera cargos en UE para ambos

Guardar

Nuevo

Roma, 5 jul (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aseguró hoy a EFE que el sector financiero español quiere "construir Europa" y para ello alinea sus objetivos con Italia, que por su parte espera, según el presidente del banco Mediolanum, Giovanni Pirolano, que ambos países logren "dos vicepresidencias ejecutivas" en la próxima Comisión Europea (CE).

Kindelán y Pirolano presidieron este viernes en Roma el II 'Diálogo sobre servicios financieros España-Italia', en el que representantes de las asociaciones del sector financiero español y el italiano intercambiaron impresiones sobre cómo reforzar la competitividad y estrechar lazos de colaboración ante los desafíos geopolíticos y demográficos.

"Europa se está redefiniendo de alguna manera después de las últimas elecciones. Se está creando una nueva CE y toda la infraestructura en Bruselas. Y yo creo que a partir de ahí, pues se están redefiniendo muchos objetivos y todos tienen que ver con crecer y competir y darle un rol a Europa dentro del mundo complejo y multipolar de hoy", explicó Kindelán.

La presidenta de la AEB cree que todos esos "retos" de Europa "tienen que ver con invertir" en "defensa, tecnología, en descarbonizar" y el encuentro ha servido para ver "cómo alinear los objetivos en este nuevo marco europeo e identificar ese rol tan importante que tenemos en el sector financiero",

"Aquí estamos en construir Europa y en reforzarla, en poder poner todas nuestras capacidades en esta nueva de crecer y competir", sin olvidar "el marco regulatorio de nuestro sistema financiero, que se orientó mucho a hacer al sistema muy fuerte después de la última crisis financiera, lo que tenía sentido en ese momento", aseguró.

Pero ahora, "deberíamos de buscar que la regulación se adapte a estos nuevos objetivos y reconozca también, pues, la necesidad que tenemos de seguir dando crédito, en fin, reforzar las inversiones".

España e Italia están alineadas en ese sentido, como todos los países europeos, añadió Kindelán, que preguntada sobre cómo podría influir una victoria de la extrema derecha en Francia en su sector, aseguró: "Tenemos unos sistemas financieros con bancos fuertes, diversificados, con un ecosistema muy diverso".

Y sobre la Unión Bancaria Europea, abogó por "un Fondo de Garantía de depósitos único" que consideró la "última pata" que le falta a "un mercado verdadera bancario verdaderamente europeo".

Pirolano, por su parte, destacó a EFE "la ambición de conseguir dos vicepresidencias ejecutivas" porque "España e Italia, que son el tercer y cuarto país de Europa", con "un PIB juntas mayor que Alemania" y "deben tener ambiciones en estos dos puestos importantes, para ser decisivos en el crecimiento".

"Podemos luchar juntos, y por lo tanto hacer valer nuestras preocupaciones, nuestras necesidades y hacer un camino común en Europa, sobre todo ahora que se están tomando las decisiones que determinarán los próximos años. Así que espero que Italia y España puedan aspirar y obtener dos puestos importantes en la Comisión Europea, en el sector principal de las finanzas, el comercio, la industria, la competencia, los servicios financieros", dijo a EFE.

mr/prb

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo