Jové (ERC): Vamos a la negociación con el PSC con buena voluntad, sin aceptar ultimátums

Guardar

Nuevo

Barcelona, 5 jul (EFE).- El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Josep Maria Jove, ha asegurado este viernes que su formación va a la negociación, sobre una eventual investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, "con buena voluntad", pero que no caerá "en chantajes ni ultimátums".

Así lo ha expresado Jové en una mesa redonda realizada en el marco de las actividades organizadas por la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC), en la que han participado representantes de las cuatro formaciones progresistas con representación en el Parlament: PSC, ERC, Comunes y la CUP.

La mesa redonda tenía como finalidad reflexionar sobre la situación de las izquierdas después del ciclo electoral, a 52 días de que concluya el plazo límite para investir a un presidente antes de que se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones en Cataluña.

Además de Jové, han participado la diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó, la coordinadora nacional de Catalunya en Comú y diputada en el Congreso, Candela López (en representación de los Comunes), y por parte de la CUP, la diputada en el Parlament Laure Vega.

Todos estos partidos menos la CUP se encuentran negociando una eventual investidura de Illa, que es la única suma aritmética viable después de los resultados de las elecciones catalanas del 12M.

El mencionado dirigente de ERC ha explicado que "vamos a la negociación con buena voluntad, con voluntad de llegar a un acuerdo, pero no caeremos en ultimátums ni chantajes de que si no nos ponemos a firmar cualquier cosa vendrán elecciones y eso hará que la extrema derecha suba".

"No es nuestra responsabilidad -ha advertido Jové-, nosotros pondremos las prioridades que consideramos que el país necesita, y a partir de aquí creo que quien debe moverse es el que quiere tener la presidencia de la Generalitat", ha dicho este dirigente de ERC en alusión a Salvador Illa.

Uno de los temas que ha copado gran parte del debate ha sido la cuestión de la financiación, que es precisamente una de las condiciones de ERC para pactar una investidura.

En general, los cuatro han coincidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación para poder reforzar el autogobierno de Cataluña y disponer de más recursos para los servicios públicos.

EFE

ecs/cs/jlg

Guardar

Nuevo