Hospitalizado el joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace doce días

Guardar

Nuevo

Bilbao, 5 jul (EFE).- El joven saharaui que este viernes hubiera cumplido doce días retenido en el aeropuerto de Bilbao ha sido hospitalizado esta madrugada como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene en protesta por la denegación de asilo político en España.

Según ha informado la organización no gubernamental Zehar Errefuxiatuekin, su estado de salud se ha agravado durante esta noche y ha sido trasladado a un centro sanitario, que no se ha desvelado.

Este joven, en principio, tendría que haber sido deportado hoy a Marruecos después de que ayer la Audiencia Nacional rechazara suspender su expulsión.

En un auto, este tribunal considera que no existe "un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante" ya que no es una representante destacado de los saharuis y solo aduce haber participado en manifestaciones.

El joven que permanecía en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Bilbao ha solicitado el estatuto de apátrida, avalado por ACNUR para las personas saharauis, según ha informado Zehar, una solicitud que "va paralela" al recurso ya denegado contra la orden de deportación.

Desde Zehar Errefuxiatuekin se ha indicado que se trata de un joven de 24 años, que dice ser estudiante de Derecho y que viajaba con pasaporte en un vuelo desde Marraquech, con escala en Bilbao y Madrid, y destino a La Habana (Cuba).

Según ha relatado el joven a esta organización, su intención era pedir el asilo en Madrid, pero las circunstancias le obligaron a anticiparse y solicitarlo en Bilbao, donde llegó el pasado 23 de junio, ya que en este aeropuerto le notificaron una denegación de entrada en España. EFE

if/sf/lml

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias