Exposición 'La voz de las manos blancas',homenaje a dignidad de las víctimas de terrorismo

Guardar

Nuevo

Logroño, 5 jul (EFE).- La Fundación Miguel Ángel Blanco ha inaugurado este viernes en Logroño la exposición 'La voz de las manos blancas', con la que quiere rendir un homenaje a "la dignidad de las víctimas" y, sobre todo, "no olvidar lo que ocurrió, lo que fue ETA y que los más jóvenes conozcan lo que se vivió en España y en el País Vasco".

Así lo ha asegurado la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, quien ha participado en la inauguración de la muestra, junto al alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Cuesta ha repasado la exposición y ha detallado que se divide en tres bloques, todos ellos mediante fotografías recopiladas de medios de comunicación, principalmente, muchas de ellas de la Agencia EFE.

La muestra comienza con la imagen icónica de Miguel Ángel Blanco, con diferentes mensajes de apoyo de ciudadanos anónimos escritos sobre el cartel en el puede verse su cara, que se recopilaron durante su secuestro, que finalizó con su asesinato el 13 de julio de 1997.

"No hemos querido abrumar con fotografías terribles, pero sí estudiar qué fue el terrorismo en España para no obviar de qué hablamos y poner en contesto qué fue ETA", ha afirmado.

Por eso, la muestra comienza con fotografías en blanco y negro, de los primeros años de la banda terrorista, desde el asesinato del Guardia Civil Pardines, en junio de 1968, considerada la primera muerte provocada por ETA; a la primera masacre, la de la cafetería Rolando en Madrid, en septiembre de 1974, con 13 muertos que "se quedaron en el limbo", ya que no se reconoció la autoría de ETA hasta 2018.

Cuesta, cuyo padre, riojano, fue asesinado por ETA en 1982, ha recordado las amenazas y muertes, como es su caso, que afectaron a empresarios o altos cargos de empresas.

"Así vivimos en las décadas de plomo", ha dicho Cuesta, quien ha incidido en que, "en el País Vasco y Navarra, a algunos chavales se les sigue explicando que ETA actuó contra el franquismo".

Eso, ha resaltado, es una "falacia" porque "el 95 % de las víctimas fueron en democracia" y eso es lo que desean transmitir a los jóvenes, que conozcan lo que vivieron muchos padres en esos años. EFE

ep/alg/aam

(Foto)

Guardar

Nuevo