El director de Estudios de la Defensa ve voluntad de evitar una escalada bélica mundial

Guardar

Nuevo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 5 jul (EFE).- El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el general Miguel Ballenilla, ha mostrado su preocupación por los conflictos en Ucrania y Gaza pero ha estimado que existe una "voluntad clara" de evitar una escalada bélica mundial.

Miguel Ballenilla ha realizado estas manifestaciones en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha clausurado este viernes el curso de verano de la Universidad Complutense 'Tendencias geopolíticas. ¿Existe un sur global?', organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

"Las preocupaciones de España son la guerra de Ucrania, la tragedia de Gaza, la evolución de la inteligencia artificial, con esa necesidad de equilibrar el progreso con la seguridad que exigen los ciudadanos, o las elecciones de Estados Unidos que pueden suponer un cambio de posición de su política exterior frente a asuntos que en Europa nos preocupan", ha señalado el general Ballenilla.

Ha aclarado que la materia de "defensa y seguridad nos afecta de una forma muy poliédrica y las soluciones no son nunca exclusivamente militares, también las hay diplomáticas y económicas".

"Es decir, hay mucha formas de abordar los conflictos y además creo que hay una voluntad clara de evitar que haya una escalada militar", ha recalcado.

El director del CESEDEN ha mostrado también su preocupación por la evolución de la inteligencia artificial.

"La sociedad española es la segunda que más utiliza la inteligencia artificial generativa y ese 80 por ciento de la población que ya está usando de una forma activa el ChatGPT va a preguntar qué es el sur global y no se va a complicar la vida en mucho más", ha advertido.

Ha explicado que "ChatGPT dice que el término sur global se refiere a una agrupación de países que se consideran menos desarrollados económica y socialmente en comparación con los países del norte global".

Ha indicado que él estima que esta no es una definición correcta por lo que ha valorado el trabajo que queda por delante sobre estos asuntos analizándolos en cursos como este porque "la inteligencia artificial se alimenta de lo que escribimos y hacemos y la respuesta irá cogiendo mayor exactitud en función del trabajo intelectual que se hace".

Por su parte, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el coronel José Pardo de Santayana, ha destacado como una de las conclusiones del curso que "estamos preocupados por lo que estamos viendo, de alguna forma también tenemos la sensación de que se nos van las cosas de las manos y que no tenemos un mundo tan controlado pues cambia y no sabemos muy bien en qué dirección". EFE

cng/bal

Guardar

Nuevo