El curso acaba con malestar y asignaturas pendientes, según principal sindicato docente

Guardar

Nuevo

 Madrid, 5 jul (EFE).- ANPE, primer sindicato de la enseñanza pública no universitaria, considera que el curso escolar 2023-2024 acaba con asignaturas pendientes como las mejoras relacionadas con el horario lectivo, las ratios, la burocracia y las condiciones laborales y profesionales del sector.

 Tras la celebración de su Comité Ejecutivo Estatal, el presidente de la organización sindical, Francisco Venzalá, ha hecho hincapié en el “descontento creciente del personal docente ante el continuo aumento de las cargas burocráticas que interfieren en su trabajo en el aula” y ha advertido de que “esta situación está llevando a un clima general de malestar en los centros”.

En este sentido subraya que “mientras la sociedad cada vez exige más al profesorado, las administraciones siguen sin dotarlo de los recursos y del tiempo necesario para afrontar esas exigencias”.

Insiste también en que se ha de regular el horario lectivo máximo del profesorado en una norma estatal.

Venzalá indica que esa norma “no debe establecer simplemente una recomendación a las administraciones educativas autonómicas, como hasta ahora, sino fijar la obligación de que no se sobrepase el horario señalado”.

Sobre las ratios máximas de alumnado por aula, que sí están reguladas a escala estatal, el sindicato sostiene que deben reducirse en todas las enseñanzas. “El establecimiento de unas condiciones mínimas comunes para todo el Estado en ambos aspectos contribuiría de manera determinante a reducir las desigualdades existentes entre territorios”.

A juicio de ANPE, el curso ha estado marcado, entre otras cuestiones, por la aprobación de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y por los retrasos curriculares en el ámbito de la Formación Profesional.

La organización recalca que la situación del profesorado requiere un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educación y reitera que todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales del personal docente de la enseñanza pública debería quedar establecido en un marco propio, el Estatuto Docente.

Venzalá recuerda que este ha sido un compromiso “reiteradamente incumplido” en las últimas legislaturas.

Denuncia, igualmente, la continua pérdida de poder adquisitivo del profesorado debido a la inflación y a la no deflactación de las tablas del IRPF, que ha perjudicado de "manera notable" al colectivo docente.EFE

msr/ros

Guardar

Nuevo