Dagoll Dagom homenajea al público con un espectáculo "único" que repasa su trayectoria

Guardar

Nuevo

Barcelona, 5 jul (EFE).- La compañía catalana Dagoll Dagom celebra sus 50 años de trayectoria con 'La gran nit de Dagoll Dagom', un espectáculo "único" con más de 100 artistas que nació como un "homenaje al público" y que se podrá ver las noches del 11, 12 y 13 de julio en el Teatre Grec.

"Este espectáculo nació para hacer un homenaje al público, que nos ha dado la vida", ha asegurado este viernes la directora de la compañía, Anna Rosa Cisquella, que concibe este "esfuerzo" como un "retorno" a la audiencia para que reviva los recuerdos que tiene de sus musicales.

"La idea es que sea un momento único, efímero, y que tenga esta magia de fiesta y de celebración que solo se viven una vez en la vida", ha explicado el director escénico, Daniel Anglès, sobre este acto, que Cisquella ve "muy difícil" que se repita.

La gala, una de las propuestas más destacadas de la programación del Festival Grec, será el inicio de los actos que conmemorarán la trayectoria de la histórica compañía teatral y su despido de los escenarios, que pisarán por última vez de septiembre a diciembre con su icónico musical 'Mar i Cel'.

'La gran nit de Dagoll Dagom' tomará la forma de un concierto multitudianrio que repasará las escenas y músicas más exitosas de sus producciones y que recorrerá, en palabras de Anglès, "todas las emociones que Dagoll Dagom ha generado".

"Para hacerlo, hemos formado una compañía con una veintena de intérpretes que son el núcleo del espectáculo y que representan todas las compañías de la historia de Dagoll Dagom, con personas que actuaron en sus inicios y otras que se han incorporado recientemente", ha explicado el director.

Este núcleo estará acompañado por cuarenta músicos y veinte cantantes de la Original SoundTrack Orchestra y por Elena Gadel, Àngels Gonyalons, Albert Guinovart, Ivan Labanda, Pep Cruz, Ferran Rañé y Nina, que han formado parte de la compañía, como invitados especiales.

"Nunca hemos hecho un espectáculo tan grande", ha asegurado Cisquella, que ha confesado que está siendo una experiencia "muy gratificante" y que tiene "mucha curiosidad" por ver sus canciones interpretadas por tantos músicos.

El también miembro del equipo directivo de Dagoll Dagom, Joan Vives, asumirá la dirección musical del espectáculo, y la bailarina Ariadna Peya ha sido la encargada de la dirección coreográfica.

"Estoy intentando captar el alma de cada uno de los musicales y, sin perder su esencia, revisitarlos desde la escena y los cuerpos actuales", ha contado Peya, que ha añadido: "se está creando una cosa muy mágica porque es una compañía intergeneracional y se alimentan los unos a los otros".

Aunque ha sido "un reto", Anglès afirma que crear una compañía era "imprescindible" porque responde a la manera de trabajar de Dagoll Dagom y porque quería evitar que el espectáculo se convirtiera "en una sucesión de actuaciones inconexas".

"Son personas con formaciones y bagajes diferentes, pero que comparten el amor y el agradecimiento hacía Dagoll Dagom", ha explicado sobre la compañía, de quien sostiene: "intentamos devolver a Dagoll Dagom todo lo que nos ha dado, en mi caso como espectador, porque nunca había trabajado con ellos, y por suerte ahora me he sacado la espina".

Por su parte, Cisquella vive este espectáculo y los últimos meses de la compañía con "emoción, alegría, tristeza y vértigo por cómo seguirá la vida", ha admitido, aunque está convencida de que al teatro le esperan nuevos creadores "que harán cosas maravillosas".

"Si los espectáculos se hacen bien, con cariño, profesionalidad, dedicación y presupuesto, hay público. Estamos en un país muy teatrero y esto lo tenemos que mantener", ha concluido. EFE

ppa/hm/aam

(foto)

Guardar

Nuevo