Confusión ante el cierre del tráfico ferroviario todo agosto entre Palencia y Santander

Guardar

Nuevo

Valladolid, 5 jul (EFE).- Resignación, confusión y sorpresa entre políticos, usuarios y profesionales por el cierre del tráfico ferroviario durante todo el mes de agosto entre Palencia y Santander por las obras para construir la línea de alta velocidad.

 Así lo han manifestado representantes públicos como la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE) o el concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca (PP), en declaraciones a la Agencia EFE, pero también usuarios a pie de andén en la Estación del Norte en Valladolid, que en su mayoría desconocían la noticia.

Es el caso de Nuria, que hace con frecuencia un trayecto de siete horas entre Valencia y Santander por motivos de trabajo y que ha lamentado la escasa comunicación por ferrocarril "entre la meseta y el resto de España", por lo que ha calificado este anuncio como "increíble".

"No tenemos forma de movernos. Dicen que quieren fomentar el transporte público, pero la única forma que tenemos de viajar es el tren o el avión, pero no creo que sea igual de accesible para todo el mundo", ha reflexionado, y ha recordado que "siempre están con cambios o soluciones intermedias", como el autobús que conecta el último tramo, entre Santander y Torrelavega.

"No teníamos ni idea", han afirmado casi al unísono Ana y María, una pareja de estudiantes que van a pasar unos días en la capital cántabra y a las que el corte al tráfico en agosto no va a cambiar a sus planes, que según ha informado Adif afectarán a los servicios de Santander, Aguilar de Campoo (Palencia), Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey (Palencia) o Quintanilla de las Torres (Palencia) del 1 al 31 de agosto.

 "Buenas alternativas"

Miriam Andrés (PSOE) ha reconocido que, aunque que esta obra sea "necesaria" y que la alta velocidad a Cantabria "es siempre una buena noticia", llevarla a cabo en agosto no le parece "el mes más idóneo" por el "éxito" del llamado 'tren playero' entre los palentinos.

Por ello, ha pedido a Renfe que establezca "un buen sistema alternativo" de rutas por carretera con suficientes frecuencias para que al menos esos viajes a la costa que hacen muchos palentinos durante el mes de agosto "no se vean perjudicados".

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca (PP), ha achacado este anuncio "a la falta de previsión y acometer las obras en el momento más inoportuno" y ha aseverado que el cierre del tramo Palencia-Santander supondrá un agosto que "no va a ser lo mismo para muchos ciudadanos".

El edil, además, ha criticado "la tónica" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), con iniciativas como esta ponen de manifiesto "la falta de planificación, de gestión y de participación de las ciudades implicadas"; unas críticas que también ha compartido la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que ha asegurado que es un "palo para el sector turístico".

Agencias de viajes

"Es un fastidio, pero no pasa de ahí porque el servicio se va a mantener", ha asegurado este viernes a EFE el presidente de la Asociación Empresarial Agencias de Viajes de Castilla y León (AEAVI), Adolfo Maté, que además ha señalado que hay motivos de "seguridad" y "oportunidad" para realizar las obras en agosto.

Maté ha señalado la importancia de Santander como destino para vallisoletanos y palentinos en estas fechas, "la mitad de Valladolid y la mitad de Palencia están allí", ha comentado, especialmente durante los fines de semana en los que es "casi un milagro" encontrar una plaza libre en los trenes.

Sin embargo, ha incidido en que Renfe les ha comunicado que las siete circulaciones entre Valladolid y Palencia se van a mantener y que se pondrá en marcha un sistema de transporte alternativo -probablemente de autobuses- para garantizar la continuidad del trayecto desde Palencia hasta Santander.

Una idea que comparte la presidenta de la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APV), Mónica Blanco, que ha asegurado a EFE que este cierre puede "ser un incordio para los que les gusta el 'tren playero'", pero que no afecta a la mayor parte de los clientes que salen desde Palencia, porque la duración del viaje en ferrocarril es "muy similar al del autobús". EFE

1012068

fsm/aam/aam

Guardar

Nuevo