Barcelona suspende nuevas licencias de tiendas turísticas en el distrito de Ciutat Vella

Guardar

Nuevo

Barcelona, 5 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado oficialmente este viernes la decisión de suspender licencias en el distrito de Ciutat Vella para la apertura de nuevas tiendas cannábicas, de accesorios de móviles y salones de manicura para favorecer otros usos en el barrio y el regreso del comercio de proximidad.

La suspensión de nuevas licencias en establecimientos comerciales de estos ámbitos "pretende evitar el monocultivo de actividad económica enfocada al visitante, que pone en riesgo la singularidad del comercio local de proximidad y por tanto la actividad económica propia de Barcelona", apuntan desde el consistorio en un comunicado.

El acuerdo también incluye suspender todas las nuevas aperturas comerciales en la Rambla, en pleno proceso de transformación urbana también.

Esta suspensión de nuevas aperturas comerciales en Ciutat Vella, por un año, se enmarca en el acuerdo con el reciente proceso de revisión de la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la Administración ambiental (OMAIIA), aprobada durante este primero año de mandato.

En esa ordenanza se crearon nuevos epígrafes específicos para la actividad comercial de tiendas 'growshops' de cannabis, de venta de carcasas y accesorios de móviles y de salón de manicura y/o pedicura, que antes estaban incluidos en otros genéricos de floristería, herboristería, parafarmacia, cigarrillos electrónicos, o bien perfumerías, tiendas de telefonía móvil y accesorios, y peluquería.

El Ayuntamiento busca con todo ello el objetivo de "proteger el comercio de proximidad, diversificar la actividad económica del distrito de Ciutat Vella y poder elaborar una nueva normativa de ordenación de las actividades de pública concurrencia para el distrito".

Una vez aprobada la suspensión de licencias, ahora el Gobierno municipal iniciará los trabajos para redactar un nuevo plan de usos.

La suspensión quiere evitar que mientras se elaboren estos trabajos no proliferen tipologías de negocios contrarios a los objetivos del nuevo Plan de Usos ni se den nuevas aperturas comerciales en este ámbito. EFE

lmi/hm/agc

Guardar

Nuevo