Vivienda espera "colaboración" de las plataformas en línea en el registro de alquileres

Guardar

Nuevo

Eibar (Gipuzkoa), 4 jul (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves en Eibar (Gipuzkoa) que "no espera otra cosa que colaboración" por parte de las plataformas en línea en la puesta en marcha del nuevo registro que centralizará las diferentes modalidades de alquiler.

Rodríguez se ha referido al real decreto urgente anunciado ayer, que prevé que los alquileres temporales tengan que registrarse en una plataforma que el Gobierno espera poner en marcha ante de 2025.

La ministra ha dejado claro la importancia del sector turístico de España en términos de PIB y empleo, pero ha matizado que cuando esta actividad "tensiona el mercado del alquiler" es necesario "intervenir", ya que esta es precisamente una indicación que figura en la doctrina de los tribunales europeos.

En el mismo sentido se ha expresado el nuevo consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha señalado que hay que evitar cualquier sensación de "caza de brujas" contra el sector turístico, pero se ha mostrado partidario de regular una actividad que colisiona contra un derecho básico con medidas como las anunciadas por el Gobierno.

El objetivo del Ministerio es que antes de un año se pueda tener listo este registro único en el que tendrán que figurar los alquileres de corta duración, los turísticos, los temporales, los de habitaciones, o los de embarcaciones flotantes, para lo que tendrán que colaborar las propias plataformas que los anuncian, como Airbnb.

Ello permitirá garantizar que cumplen una serie de requisitos, que las administraciones tienen datos fiables, aportar transparencia y generar seguridad para que no se produzcan fraudes y abusos, ha señalado la ministra.

Isabel Rodríguez ha precisado que, por una parte, se trata de facilitar la legalización de muchas viviendas turísticas que se encuentran en la "alegalidad" y, al mismo tiempo, fiscalizar y, en su caso, sancionar cuando no se cumple con la normativa.

La ministra ha explicado que el Gobierno va a facilitar con esta plataforma ese registro único estatal, con una matrícula única por inmueble, con la colaboración y el compromiso de las plataformas que "han participado en la redacción del reglamento europeo y están convocadas a cumplir las normas".

"No espero otra cosa de esas plataformas que la colaboración con las administraciones públicas y con este sistema de registro que será implantado con una alta digitalización y con la incorporación de la inteligencia artificial", ha señalado.

Ha recordado que los objetivos urgentes que persigue el Gobierno son preservar el contrato de alquiler parcial para el fin para el que realmente está previsto, y "empoderar" también a las comunidades de vecinos para que puedan vetar pisos turísticos en sus fincas. EFE

cgc/rh/sgb

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo