Piden acabar con la "laguna" legal que permite a las "pickup" esquivar las normas europeas

Guardar

Nuevo

Bruselas, 4 jul (EFECOM).- La organización Transporte y Medioambiente (T&E), junto a otras plataformas, llamó hoy a la Unión Europea a acabar con el resquicio legal que permite que los vehículos "pickup" o camionetas de caja abierta puedan venderse en la UE sin tener que cumplir con las exigencias medioambientales y de seguridad.

"No solo son altamente contaminantes, sino que también son mortales. Necesitamos reducir el tamaño de los autos en nuestras carreteras, no dar un pase libre a los más grandes y peligrosos. La UE necesita cerrar la laguna que permite que estos monstruos estén en nuestras calles", declaró el responsable de vehículos de T&E, James Nix.

Las ventas de camionetas como la Dodge RAM aumentaron un 20 % en la UE en 2023, hasta las 5.000 unidades, según datos de T&E y otras plataformas, que han pedido a la Comisión Europea que cierre la puerta por la que esos vehículos llegan al mercado europeo, donde circulan unos 20.000 coches "pickup".

Pese a que la UE tiene normas estrictas para reducir el peligro en las carreteras y limitar las emisiones de CO2, las "pickup" "no están obligadas a cumplir con dichas normas, ya que se importan a través de un canal secundario llamado Aprobación Individual de Vehículos (IVA)".

Ese sistema, destinado originalmente a vehículos realmente únicos, adaptados o especializados, como aquellos para personas con movilidad reducida o para servicios de emergencia, permite que los vehículos eludan las regulaciones básicas de la UE sobre medio ambiente y seguridad para automóviles.

"El sistema ahora se está explotando para importar grandes cantidades de camionetas pickup de EE.UU.", señaló T&E, que criticó que esos vehículos no estén "obligados a cumplir con el Reglamento General de Seguridad de la UE de 2019, las pruebas en carretera para la contaminación del aire o las normas de CO2 para automóviles y furgonetas de la UE".

Las de CO2 de las Dodge RAM, según la ONG, oscilan entre 300 y 900 gramos por kilómetro, que supone unas tres veces más que los automóviles normales, que además están obligados a cumplir con normas de seguridad que las "pickup" esquivan.

"En una colisión, una camioneta 'pickup' es casi tres veces más probable que mate a un peatón o ciclista que un coche normal", agregó T&E, que junto con el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte.

Esa plataforma, junto con la Federación Europea de Ciclistas, la federación de consumidores BEUC, Clean Cities, Eurocities, POLIS, y la Federación Internacional de Peatones, pidieron a la UE "que cierre la laguna que nunca fue destinada a ser un canal de importación a gran escala para eludir los requisitos de calidad del aire, clima y seguridad". EFECOM

jaf/cat/prb

Guardar

Nuevo