Zamora, 4 jul (EFE).- Más de medio millar de localidades españolas integradas en Femembalses (Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses) han reclamado que las nuevas concesiones hidroeléctricas incluyan la obligación de regenerar el entorno de los pantanos.
La petición que ha respaldado el Consejo Permanente de Femembalses, reunido este jueves por la tarde en Zamora, pretende que esa obligación se establezca en las 255 concesiones de aprovechamiento hidroeléctrico que está previsto que se renueven en los próximos cinco años, entre 2025 y 2030, han indicado a EFE fuentes de la federación.
La intención es que por cada kilovatio de aprovechamiento energético se obligue a las concesionarias a destinar una cuantía a proyectos de regeneración de la zona en la que se ubica el pantano que sean gestionados por los municipios.
El presidente de Femembalses, Luis Fernando García, ha asegurado a EFE que en el último mes han trabajado con el Gobierno de España para que en la nueva concesión del embalse de Villalcampo, sobre el río Duero, se plantee que la empresa adjudicataria haga proyectos de regeneración de las zonas rurales del entorno del embalse.
Esos proyectos serán de revulsivo económico y de empleo en la zona rural, de creación de comunidades energéticas y de generación de empleo con la explotación del embalse.
Ese planteamiento se extenderá al resto de centrales de aprovechamiento hidroeléctrico de las que deba sacarse de nuevo la concesión al haber caducado la anterior.
Por otra parte, Femembalses se ha sumado a proyectos de gestión de fondos europeos para revitalizar las zonas afectadas por embalses.
En este sentido, la Federación tienen en marcha actualmente una iniciativa europea de un millón de euros que desarrolla junto a las diputaciones provinciales de Lugo, Cáceres, Badajoz, la mancomunidad Valle Norte del Lozoya de Madrid, el grupo de acción local Sierra Oeste de Madrid y la asociación Tierras de Iranzu de Navarra.
A ello se sumará, según ha precisado el vicepresidente de Femembalses, Javier Aguado, un proyecto Interreg que va a liderar la Diputación de Zamora y que pretende implicar también a esa federación de municipios y a las siete diputaciones provinciales limítrofes con Portugal, así como al Gobierno portugués, para promover el turismo de embalses en "la raya". EFE
1010037
aff/rjh/ads
(foto)