Mosquera: “El objetivo es llevarnos el oro”

Guardar

Nuevo

Óscar Maya Belchí

Las Rozas (Madrid), 4 jul (EFE).- Cristhian Mosquera (Alicante, 2004) está a 20 días de debutar en unos Juegos Olímpicos, aunque aún tiene que pasar el filtro de la prelista, que reduce de 22 a 18 los futbolistas que llevará Santi Denia. Eso sí, el central del Valencia, en una entrevista con EFE, tiene claro el objetivo: “Llevarnos el oro”.

Un Mosquera que apostó por España en marzo, ante el interés de Colombia -país de nacimiento de sus padres- por darle galones en la absoluta. Debutó con la sub-21 y se ganó un sitio en la olímpica. Además, con solo 20 años, es un fijo en la zaga de un Valencia con el que renovó hasta 2026 y al que, a pesar del interés de otros equipos, desea volver tras los Juegos Olímpicos de París.

Pregunta: En marzo debutó con la sub-21 y ahora en julio está con la olímpica camino a unos juegos. Buenos cuatro meses…

Respuesta: Sí, la verdad que sí. Estos meses y la temporada han sido bastante intensas y ahora se está reflejando el resultado del trabajo y el esfuerzo. Muy agradecido.

P: ¿Cómo fue el momento en el que se enteró de que estaba en la prelista?

R: Cuando te enteras te da una alegría muy importante, con mi familia dándome abrazos y la enhorabuena… una alegría impresionante.

P: Una llamada para los Juegos Olímpicos que nace en marzo. Aunque ha jugado en categorías inferiores de España, usted pudo jugar con Colombia, por sus padres. ¿Cómo fue tomar esa decisión?

R: Al final llevo un proceso con la selección española y estoy muy agradecido a la selección. Estoy aquí y muy contento de que el seleccionador cuente conmigo.

P: Un seleccionador, Santi Denia, que ya le convocó para la sub-19 y que fue central. ¿Nota que le sigue más de cerca por compartir posición?

R: Nos da muchos consejos, nos habla mucho y nos ayuda a los defensas porque tiene mucha experiencia. A mí no me pilló la época de poder verlo, pero sé que fue un gran central.

P: La concentración arrancó 23 días antes del debut contra Uzbekistán, ¿en qué invierte el tiempo libre entre entrenamientos?

R: Ahora los primeros días, que estamos entrenando bastante intenso, descansar, sobre todo (ríe). Pero también jugar a la play, a las cartas, llamadas con familiares y amigos…

P: Hablemos de sus inicios. Le gusta el baloncesto y tiene altura para ello, ¿por qué el fútbol?

R: Se dio así. Desde muy pequeño, aunque no tenga muchos recuerdos pero me lo ha dicho mi familia, yo era más de baloncesto. Y un día por cosas de la vida me tocó jugar un partido de fútbol con mi primo, vi que se me iba dando bien, que me gustaba y para delante. Al principio era como un ‘hobby’ y ahora estoy donde estoy gracias a Dios.

P: ¿Quién es su jugador de baloncesto favorito?

R: No estoy muy puesto ahora, pero de la NBA me gusta Jayson Tatum, de los Celtics.

P: Coincidirá con él en los Juegos, aunque ustedes pasarán poco tiempo en la villa olímpica… pero querrá hacerse una foto con él, ¿no?

R: Ojalá, ojalá… Sería un sueño bonito.

P: Acaba de cumplir 20 años, pero ya está asentado en la élite. ¿En qué se centra ahora en mejorar como futbolista?

R: Sé que si todo va bien me queda bastante. Creo que me quedan muchos aspectos que mejorar, y que físicamente puedo dar mucho más.

P: ¿Más aún físicamente?

R: De alto ya no estiro (ríe), pero tengo que ensanchar, estamos en ello.

P: Comparte concentración y posición con Pau Cubarsí, aún más joven que usted -17 años-. ¿Qué destaca de él?

R: Buah. Ahora que lo conozco, es una persona increíble y muy humilde. Y dentro del campo ya hemos visto todos de lo que es capaz defensiva y ofensivamente, es un jugador muy completo.

P: De estos entrenamientos, hay una foto suya luchando por un balón con Samu Omorodion. Vaya duelo, eh.

R: (Ríe). Llevamos dos días enfrentándonos en los entrenos y lo estamos tomando con risas, dentro del entrenamiento y la seriedad, pero esos duelos están guapos porque es lo que te vas a encontrar en el partido. Delanteros fuertes y está bien prepararse con Samu, que no es nada fácil de defender. Y después de los entrenamientos, risas, si me has dado o no… (ríe).

P: ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de unos Juegos Olímpicos?

R: Muchos no tengo, la verdad. Pero lo más reciente es lo que han compartido compañeros como Eric -García, que estuvo en Tokio-. Es una experiencia que todo jugador quiere vivir y a ver si puedo conseguir estar en la lista definitiva -se comunicará a final de semana-.

P: La generación anterior se quedó a las puertas del oro, con la plata en Tokio 2020… ¿Qué objetivo os ponéis? ¿El oro?

R: Como tu dices, llevarnos el oro; tenemos esa idea en mente, la de ir a por los Juegos y ganarlos.

P: La final de los Juegos Olímpicos es el día 9 de agosto, una semana antes del inicio de la Liga. Ha renovado con el Valencia hace unos meses hasta 2026, pero su nombre ha sonado en el mercado de fichajes, ¿su mente está en volver al Valencia?

R: Sí, así es. Ahora estoy centrado en los Juegos, en estar aquí con la selección y cuando vuelva a prepararme para el inicio de la Liga.

P: En el Valencia han apostado por los jóvenes como usted, por las circunstancias que atraviesa el club, pero es un proyecto bonito de daros oportunidades

R: Sí. Cómo se vio la temporada pasada, cumplimos las expectativas. Y esta temporada esperamos repetirlo. EFE

omb/jag

(FOTO) (VÍDEO)

Guardar

Nuevo