'La ecuación que resuelve el enigma', la "rompedora" novela negra de un joven malagueño

Guardar

Málaga, 4 jul (EFE).- Después de haber leído libros de autores como Javier Castillo, Juan Gómez-Jurado e Ibon Martín, el joven escritor malagueño Samuel Baeza ha decidido escribir 'La ecuación que resuelve el enigma', una novela negra con la que pretende innovar y romper los moldes literarios.

Según explica a EFE este estudiante de Periodismo de 19 años, autor también de 'El viaje' (2021) y 'Max' (2022), la novela negra española tiene patrones "muy predecibles" y presenta elementos comunes que se repiten en todas las creaciones.

"Por ejemplo, si hay una investigación, tenemos el inspector, que está siempre en todos los libros. Eso a mí eso ya me cansa. Yo he querido crear una novela negra innovadora, algo que se saliera un poco de lo que ya está escrito", comenta.

Baeza (Málaga, 2004) comenta que su novela destaca fundamentalmente por el "conflicto intelectual" que se da entre los dos protagonistas y por el hecho de que, aunque hay una investigación, no gira en torno a la policía.

"Evidentemente hay un caso en investigación, pero no me centro tanto en la investigación de la policía, sino más bien en la pieza fundamental para resolver esa investigación, que es Rubén, el protagonista, aunque la policía también investigue", detalla.

También las matemáticas tienen un papel fundamental en la obra.

Como añade el escritor, su aportación al panorama literario actual es la originalidad que presenta la novela y el hecho de ser una historia novedosa en la que "nada es lo que parece" y, aunque todo parece ir en una dirección determinada, luego cambia.

En 'La ecuación que resuelve el enigma", la vida del protagonista, un catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que destaca por sus altas capacidades intelectuales, da un giro cuando un desconocido comienza a acechar los alrededores del centro, lo que desencadena una serie de desapariciones, secuestros y eventos trágicos de los que él, su mujer y su familia intentarán escapar.

Como añade el autor, en la novela propone una invitación a explorar cómo el poder del conocimiento puede descifrar los enigmas más oscuros.

Baeza subraya, además, que espera que cuando el lector termine el libro "se quede con algo" y recuerde, entre otras cosas, la personalidad del protagonista, un personaje que, según el joven escritor, está "muy trabajado". EFE

1012086

mam/vg/aam

Guardar