La cartera de pedidos de la industria alemana baja un 1,6 % en mayo

Guardar

Nuevo

Berlín, 4 jul (EFECOM).- La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana retrocedió en mayo, por quinto mes consecutivo, un 1,6 % respecto a abril eliminados los efectos estacionales y de calendario, y en términos interanuales cayó un 8,6 % corregidos los de calendario, según los datos avanzados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En la comparación trimestral, menos volátil, la entrada de pedidos entre marzo y mayo fue un 6,2 % inferior a la de los tres meses anteriores, debido principalmente a un gran pedido en diciembre; y cayeron tanto los nacionales -un 6,4 %- como los del exterior -un 6,1 %-.

Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda descendió un 2,2 % respecto a abril, y en el periodo entre marzo y mayo cayó un 0,8 % en relación con los tres meses anteriores.

Según los datos revisados, la cartera de pedidos se contrajo en abril un 0,6 % respecto a marzo, en lugar del 0,2 % preliminar; y un 1,8 % en términos interanuales, frente al 1,6 % inicial.

La evolución fue muy diferente en los distintos sectores de la industria manufacturera.

En particular, en el sector de otros vehículos, como aviones, barcos y trenes, la demanda cayó en mayo un 19,2 % respecto al mes anterior, debido a un volumen de grandes pedidos inferior al de abril en la construcción aeronáutica.

También el descenso del 2,9 % de la entrada de pedidos en la industria del automóvil tuvo un impacto negativo en el resultado global.

Por contra, el aumento del 11,2 % de la demanda en la fabricación de equipos de procesamiento de datos y productos electrónicos y ópticos tuvo un efecto positivo.

Por categorías, la demanda de bienes de inversión retrocedió un 4,3 %, mientras que la de bienes intermedios y la de bienes de consumo subió un 1,4 % y un 4,9 %, respectivamente.

Los pedidos nacionales crecieron un 0,5 % y los extranjeros se contrajeron un 2,8 %.

La demanda procedente de la zona euro cayó un 0,1 % y la de terceros países un 4,6 %.

El volumen de negocios real de la industria manufacturera fue en mayo un 0,7 % inferior respecto al mes anterior, y en términos interanuales un 6,0 % menor.

Para abril, la revisión de los resultados provisionales muestran un descenso del 1,0 % respecto a marzo, en lugar del 0,9 % preliminar.

Junto con el reciente deterioro de las expectativas empresariales en el sector manufacturero, el continuo descenso de la entrada de pedidos apunta inicialmente a una coyuntura industrial más bien contenida en los próximos meses, señala el Ministerio de Economía en un comunicado.

Es probable que la cartera de pedidos sólo se estabilice a medida que el comercio mundial se siga recuperando y la demanda de productos industriales repunte gradualmente, indica. EFECOM

egw/jmj

Guardar

Nuevo