La Autoridad de Competencia de Portugal prohíbe a Vodafone comprar la operadora Nowo

Guardar

Nuevo

Lisboa, 4 jul (EFECOM).- La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal prohibió este jueves a Vodafone la compra de la operadora Nowo al entender que puede crear obstáculos "significativos" en el mercado y perjudicar a los consumidores.

En un comunicado, la AdC explicó que la operación tendría "impactos nefastos" para los consumidores en Portugal por el "aumento del poder de mercado de Vodafone y de sus principales competidores" y el refuerzo de "las condiciones para alinear las ofertas" de varias empresas y de "las barreras de entrada en el mercado".

Nowo ofrece servicios de telecomunicaciones en Portugal y adquirió recientemente el espectro 5G en una subasta, lo que le permitirá desarrollar una red de telecomunicaciones móviles propia.

La AdC señaló que "existen claros indicios" de que hay un "grado significativo de coordinación" de las ofertas en el mercado portugués y considera que Nowo ejerce una presión a nivel de competencia "relevante" sobre los otros tres operadores.

Si Vodafone avanzase con la compra, habría "aumentos significativos de precios", de hasta el 55 % en el caso de Nowo.

El regulador calcula que habría una pérdida de excedente de consumidor -el beneficio obtenido por los clientes cuando compran un artículo a precio de mercado competitivo en vez de al mayor coste que habrían estado dispuestos a pagar- de 54 millones de euros al año.

Competencia recordó además que los tres operadores principales -Meo, Nos y Vodafone- tienen paquetes de servicios muy semejantes y la compra de Nowo eliminaría al "único" con "ofertas diferenciadas y con precios más bajos frente a los restantes". EFECOM

pfm/jla

Guardar

Nuevo