Gil: Las librerías tenemos que estar día a día reinventándonos y pensando cómo sobrevivir

Guardar

Nuevo

Celia Agüero Pereda

Santander, 4 jul (EFE).- La propietaria junto a sus hermanos de la librería santanderina Gil, Paz Gil, reconoce, tras recibir el premio al librero del año, que "las librerías tienen que estar día a día reinventándose y pensando cómo pueden sobrevivir", en una época en la que impera la inmediatez y el uso de las plataformas.

"Siempre estamos en crisis, de hecho hemos tenido muchísimos enemigos en el sentido del temor del cambio del precio fijo o la liberalización del precio del libro de texto. Eso ha supuesto la desaparición de cientos de librerías pequeñas", añade en una entrevista con EFE mientras sigue su trabajo en el establecimiento que tiene en la histórica plaza Pombo de Santander.

Paz Gil opina que las grandes empresas que venden libros a través de plataformas o el cambio generacional, con gente que quiere leer algo "rápido y de manera inmediata", también han puesto en jaque esas librerías de barrio, que lo mejor que han sabido hacer para sobrevivir es "dar servicio y seguir haciendo actividades".

Tras lograr este miércoles el Premio Boixareu Ginesta al librero del año que concede la Federación de Gremios de Editores de España por las diversas actividades que lleva a cabo para fomentar la lectura, asegura que la gustaría decir que todo va a ir bien pero "la situación no es muy buena y no es buena en el mundo".

"Ahora mismo estamos en una crisis pero ya hemos pasado más. Creo que el libro es fundamental para superar las crisis porque al final el libro lo que te da es conocimiento y una serie de herramientas para poder seguir y, ahí estamos, intentando seguir", reconoce esta librera cántabra cuyos padres pusieron en marcha Gil.

Los libros llenan las estanterías de este comercio en el que en 1998 Paz Gil y sus hermanas tomaron el relevo de sus padres, que comenzaron su andadura en 1967 con una pequeñísima librería en Santander y "un gran esfuerzo" para llevar a cabo actividades y lograr un "gran cambio" en ese sector.

Tras informatizar sus dos librerías en Santander y el almacén de papelería que pusieron en marcha, los padres de Paz Gil decidieron crear espacios pensados para hacer actividades y dar un cambio al concepto de librería para que no fuese solo un espacio de venta.

Haber recibido el premio nacional Boixareu Ginesta al librero del año ha supuesto "una alegría y emoción" para toda la 'familia' que conforma esta librería santanderina porque significa "que sigues ahí y que sigues haciéndolo como gusta".

Paz Gil asegura que la labor que hace cualquier librero es la misma que el de la Librería Gil: hacer "un esfuerzo grandísimo para levantar la persiana todas las mañanas y leer y filtrar todo lo que se publica".

"Esa es la labor, pero lo hacemos todos los libreros", reconoce Paz Gil, quien, por ello, considera que el premio recibido da "valor a todo el tejido de librerías de Cantabria.

A su juicio, la diferencia que puede existir entre las librerías cántabras y las del resto de España es que en Cantabria se ha creado una comunidad gracias a las actividades culturales que se organizan y las presentaciones de libros que acoge la Librería Gil.

También propone a los visitantes cuentacuentos, talleres, clubes de lectura de inglés, francés o filosofía. "Es algo que le ha dado un mejor y mayor sentido al fomento de la lectura, que debería ser la base en la educación", afirma esta librera.

"El fomento de la lectura es fundamental para la educación y hay muchas formas de hacerlas: aquí dejando que los niños toquen los libros o trayendo libros especiales. Hemos viajado por todas las librerías del mundo buscando libros para que los niños se acercasen a otro tipo de lectura", explica mientras muestra a EFE ese trabajo.

Paz Gil insiste y da la "enhorabuena" a todos los que trabajan y han pasado por la Librería Gil porque es "un proyecto conjunto y común para todos" los que forman parte de este proyecto de fomento de la lectura, que ya recibió en 2013 el premio a la Mejor Librería Cultural de España. EFE

31003821

ca/mg/ros

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar

Nuevo