Exceltur cifra en 2.350 millones el impacto de la reducción de jornada en el turismo

Guardar

Nuevo

Madrid, 4 jul (EFE).- La alianza Exceltur -que agrupa a empresas de varios segmentos relacionados con el turismo- ha cifrado en 2.348 millones de euros el impacto para las empresas del sector de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial avanzada por el Gobierno.

En una nota publicada este jueves, Exceltur -en la que están grandes hoteleras, aerolíneas y navieras, agencias de viajes, medios de pago, gestores de reservas y aseguradoras- rechaza de forma "rotunda" la reducción de la jornada y pide que este tipo de medidas se inscriban en la negociación colectiva de cada sector.

La reducción tendría un coste anual de 2.348 millones de euros para las empresas turísticas por la necesidad de suplir las horas reducidas en las posiciones que requieren presencialidad.

Este cálculo, añade Exceltur, está hecho bajo el supuesto de que las empresas pudieran encontrar trabajadores formados para complementar las horas reducidas (lo que no se produce en el contexto actual) y de que tienen el tamaño y los recursos económicos suficientes para poder adaptar y gestionar con flexibilidad sus turnos.

Al tiempo, elevaría los costes laborales totales de las empresas en un 4,9 % y provocaría una reducción del 8,1 % en sus beneficios anuales, con especial relevancia en los subsectores con mayor presencia de pymes, como la restauración, donde la caída de ganancias llegaría al 19 %; o en las empresas de transporte terrestre de pasajeros, con un descenso del 17,3 %.

Explica Exceltur que la negociación colectiva "ha demostrado su éxito como instrumento de concertación de las condiciones laborales en España, permitiendo la reducción efectiva de la jornada".

Las características propias de las actividades turísticas hacen que la rebaja de horas de trabajo sea "especialmente lesiva" porque la mayoría de los servicios son "presencialistas" y en la mayor parte de las posiciones las ganancias de productividad no se pueden conseguir por un uso más eficiente del tiempo de trabajo.

En caso contrario, muchas empresas, sobre todo pymes, se verían abocadas a reducir sus horarios, bajar la prestación de servicios y minorar sus ventas, lo que generaría un coste mayor del calculado, con el riesgo de no poder soportarlo y cuestionar su continuidad.

El objetivo del Ministerio de Trabajo, incluido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025, algo que no aceptan los empresarios, tras meses de negociaciones. EFE

eb/jmj

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias