El Gobierno sale en tromba contra la propuesta del PP de usar al Ejército en inmigración

Guardar

Nuevo

Madrid, 4 jul (EFE).- El Gobierno ha salido en tromba contra la propuesta del PP de usar las Fuerzas Armadas para frenar la llegada a España por mar de inmigrantes irregulares, una medida que ya planteó en su día Vox y que para el Ejecutivo no es necesaria, porque se aleja de los cometidos que la Constitución confiere al Ejército.

Un día después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apelara a la ayuda europea para "controlar" la inmigración porque el Gobierno de España "llega muy tarde", su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha ido más lejos y ha pedido que se use a las Fuerzas Armadas para impedir la llegada a España de inmigrantes irregulares.

Contra estas manifestaciones se ha revuelto el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha acusado al PP de "estafar" a sus votantes al asumir los planteamientos de Vox, que ya llevaba en su programa electoral la propuesta de desplegar a la Armada en el mar para frenar la inmigración.

Según Tellado, el Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras "y desplegar una serie de embarcaciones" que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.

Las palabras de Tellado han provocado la reacción de varios miembros del Gobierno, entre ellos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha rechazado rotundamente la propuesta al no ser la misión que la Constitución tiene encomendada a las Fuerzas Armadas y ha pedido al principal partido de la oposición que no imite a Vox.

"Yo le pido (a Tellado) que rectifique lo que ha dicho; que respete la labor de las Fuerzas Armadas, que no están para lo que pide, sino para defender la paz, la libertad y la seguridad de España, que no es el caso, y que desde luego tenga un comportamiento muchísimo más humanitario y que se adapte plenamente a lo que dice la Constitución española", ha enfatizado Robles.

Y uno de los miembros de Gobierno con competencias en materia migratoria, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha descalificado la propuesta de los populares, que ha tachado de "irresponsabilidad máxima", a la vez que les ha acusado de "desconocimiento" de esta política.

De "brocha gorda" ha calificado Marlaska las declaraciones de Tellado, que "no aguantan un mínimo debate serio", ha subrayado el titular de Interior antes de recordar al PP que la política migratoria de España, basada en la cooperación con los países de origen y tránsito", está muy bien reconocida por Europa.

Por su parte, la ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha instado al PP a retractarse y ha criticado la "deriva ultra" y "absolutamente preocupante" que ha emprendido el partido que lidera Feijóo con mensajes "absolutamente condenables".

"Ya no solamente están abrazando las tesis de Vox, sino que incluso están yendo mucho más allá", ha zanjado Saiz.

Para el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con esa propuesta el PP quiere "desviar" el actual debate migratorio sobre el reparto de menores, lo que, a su juicio, "no es responsable".

Torres ha emplazado al PP a "que se centre en lo que es la cuestión que está en estos momentos sobre la mesa, y es si dicen sí o no a una modificación legislativa para menores no acompañados".

Lo mismo ha dicho el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López. Lo que tiene que hacer el PP es hablar con sus presidentes autonómicos para que acepten la "cuota de solidaridad que les corresponde con los menores que llegan a nuestras costas", ha señalado.

"Eso es lo que tiene que hacer de verdad" porque "lo siguiente (al despliegue de la Armada) ¿qué es: bombardear para que no lleguen? (los inmigrantes)", ha concluido López.

PP: el Gobierno usa la polémica para tapar la declaración de Begoña Gómez

Después de todas estas reacciones, el PP se ha ratificado en su propuesta. Quien la ha lanzado, Miguel Tellado, ha vuelto ha insistir en ella y ha acusado al Gobierno de montar una "falsa polémica" para tapar la "imagen grotesca" de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, declarando este viernes como investigada por corrupción.

Tellado ha defendido que su planteamiento no es "ninguna barbaridad" y que el Gobierno ya ha mandado "patrulleras o buques de acción marítima a las zonas donde las mafias trafican con personas" en los veranos de 2022 y 2023, en concreto a aguas en el entorno del norte de África y en las islas Canarias. EFE

so/oli

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias