El déficit de profesionales también preocupa en el Congreso Geológico de España

Guardar

Nuevo

Ávila, 4 jul (EFE) - La falta de profesionales presentes y futuros en una disciplina como es la geología, fundamental para la transición energética y el desarrollo tecnológico en todas sus vertientes, ha sido una de las preocupaciones entre los participantes del XI Congreso Geológico de España, que se ha desarrollado en Ávila, con unos 700 participantes.

"Es muy grave lo que puede pasar si no logramos entusiasmar con esta ciencia a la juventud porque es imprescindible conocer nuestro subsuelo, sus minerales, el agua que contiene y cómo es su estado si queremos hacer frente a los retos que tenemos por delante", ha alertado Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), institución que ha coorganizado el evento en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

Durante los tres últimos días, el congreso ha dado un exhaustivo repaso a todos los temas candentes en torno a una ciencia que se ha diseccionado en sesiones temáticas, simposios, cursos y mesas redondas.

Como conclusión se ha incidido en la necesidad de visibilizar socialmente la importancia de una profesión que tiene pleno empleo, pero que ha ido perdiendo protagonismo en los programas educativos, pese a ser imprescindible de cara al futuro.

"En Secundaria, primero se nos eliminó y luego nos han dejado dentro de Ciencias de la Tierra, pero no es lo mismo, así que tenemos que dejarnos la piel para lograr que la geología esté presente en la sociedad", ha trasladado Juan Antonio Morales, presidente de la SGE.

Una buena parte de las intervenciones ha girado en torno a las posibilidades que tiene el territorio español para el suministro de minerales que han sido considerados críticos en la Unión Europea para acabar con la dependencia exterior, que ha ido a más en las dos últimas décadas.

También se ha incidido en las investigaciones que tienen una relación directa con impactos del cambio climático, como es el caso de estudio de los acuíferos o la recuperación de técnicas ancestrales de siembra y cosecha del agua que forman parte de las soluciones basadas en la naturaleza con las que es muy interesante contar.

Otro asuntos destacado en esta cita ha sido el de los riesgos geológicos que hay en España y las investigaciones centradas en determinarlos para prevenir daños, producidos, por ejemplo, por la existencia de fallas y movimientos sísmicos en zonas habitadas o por erupciones volcánicas, como la que tuvo lugar en la isla de La Palma en 2021.

Asimismo, se han compartido experiencias centradas en la divulgación social de la geología, desde un encuentro sobre el Geolodía (jornada de divulgación de la geología para todos los públicos), actividades en la Litoteca de Sondeos del IGME, juegos y actividades encaminadas a poner en valor ante todo tipo de públicos un patrimonio geológico reconocido a nivel mundial.EFE

1012129

Mgg/mr/ads

Guardar

Nuevo