'Chimo' González Devesa: "Percibir sueldo como presidente va contra mi filosofía de vida"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 4 jul (EFE).- Joaquín 'Chimo' González Devesa será proclamado oficialmente este viernes presidente de la Real Federación Española de Vela para un mandato de cuatro años, después de que su candidatura, acompañada de 64 avales, fuese la única presentada ante la asamblea general.

En una entrevista concedida a EFE quiso incidir en un punto importante para él ya que, según ha destacado, en algunos medios se ha mencionado que ha cambiado los estatutos de la Federación para que el presidente reciba un sueldo durante su mandato, asunto sobre el que ha querido poner de relieve que "es totalmente falso".

"Lo voy a explicar para que todo el mundo lo entienda. Cuando salió la nueva Ley del Deporte, permitía que en algunas federaciones se tuviese un sueldo. En los estatutos se contempla que sea así, y lo que hemos hecho ha sido indicar que eso lo tiene que aprobar las tres quintas partes de los miembros reales de la Asamblea General, es decir, de los 118 miembros", concretó.

En este sentido quiso aclarar que esto va contra su "filosofía de vida". "Nunca he percibido nada, incluso cuando estuve como presidente de la Balear. Y soy claro, no puede estar el zorro cuidando las gallinas porque, al final, se cree que aquello es suyo y se cree con derecho a todo y, entonces, no es libre de marcharse cuando no esté a gusto. Yo tengo la libertad de trabajar con mi equipo y, cuando no me sienta a gusto, me marcharé y punto", destacó.

Así, apostilló que es una persona ya jubilada, con una vida solucionada económicamente, que tiene tres hijos, "todos mayores y todos colocados". "Mientras yo sea presidente no cobraré nunca un sueldo, eso no va conmigo", dijo.

Nacido en Denia (Alicante), reside en Palma, tiene 64 años y es médico de la Armada con grado de teniente coronel. Es hermano de Manuel González Devesa, quien fuese presidente de la Federación Valencia.

Empezó a navegar en clase optimist a los siete años. Se licenció en medicina por la Universidad de Valencia (1982) y decidió hacer milicias universitarias en la Armada y se fue a Palma, donde el contraalmirante Marcial Sánchez Barcázteigui, que fue el delegado de Vela de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, hizo que se incorporase a la misma.

Con la Comisión Naval de Regatas navegó con los 'Sirius', los 'Aifos' o el 'Hispania', entre otros. También estuvo en el primer proyecto español de Copa América, en 1992. Tiene la titulación de medidor de cruceros, juez de Regata, PRO (Oficial Principal)de regatas y monitor de vela.

De 2012 a 2021 fue presidente de la Federación Balear de Vela y desde 2015 hasta hoy vicepresidente deportivo de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Destaca que saneó la federación Balear, unió a todos los clubes para competir juntos como selección balear y llevó a la federación a la primera posición del ranking español. Aunque, subraya, tiene una cuenta pendiente: el Centro de Tecnificación de Baleares.

"Esa ha sido mi asignatura pendiente y es una espina que tengo clavada. Nos quitaron Calanova, que hubiese sido el gran centro de la vela balear, en una maniobra política y ese centro hace falta en Baleares", reconoció.

En 2015 entró en la Federación Española como vicepresidente deportivo de la junta de Julia García Casanueva y, en las elecciones de 2021, Javier Sanz fue elegido nuevo presidente y empezó un nuevo ciclo como vicepresidente deportivo.

El nombramiento de Javier Sanz como presidente de la Autoridad Portuaria de Balear provocó que, por motivos laborales, Sanz decidiera no seguir y avanzase las elecciones a este mes y que González Devesa, por tanto, presentase su candidatura. "En principio Javier iba a seguir hasta 2028 y yo me hubiese presentado entonces. No ha sido posible, las obligaciones de Javier no le han permitido seguir", apuntó el nuevo presidente.

El nuevo presidente reveló sobre los medios económicos y humanos para realizar la campaña olímpica que "ha sido un gasto muy elevado, destinando un presupuesto de siete millones de euros, que se dice pronto".

"Además, se ha invertido íntegramente en los deportistas, el equipo multidisciplinar, material... Para mí lo más importante es el deportista y, si le faltan medios, es que no estamos haciendo las cosas bien y tampoco nuestro trabajo", dijo.

La sede de la Federación Española seguirá en el CEAR de Santander y, en cuanto a las cuentas actuales de la RFEV, Chimo González resaltó que la Federación está "súper saneada".

"Cuando entramos en 2015 tras la moción de censura, se debía un millón y medio de euros. Actualmente, y después de haber hecho un presupuesto anual para lograr un resultado positivo de 80.000 euros, durante los primeros cinco años el CSD nos puso un plan de viabilidad".

En este sentido, subrayó que el CSD no les da la subvención anual hasta junio, y que ellos tienen que seguir pagando las nóminas desde enero, lo que les obliga a pedir créditos. "Hemos hecho una buena gestión, administrando el dinero e intentado sacar esos 80.000 euros, pagando deudas y logrando un fondo de reservas para pedir menos créditos, disponer de fondos para los deportistas y estar preparados para cuando lleguen las 'vacas flacas', que nunca sabes cuando vendrán", explicó.

Otro punto a destacar para Chimo González Devesa fue "el tener patrocinadores importantes", algo que hasta ahora no habían "tenido nunca", asegura. "Esto nos está ayudando mucho económicamente y lo hemos logrado porque ven que somos fiables. Podemos demostrar con hechos que estamos trabajando por y para los deportistas. Cuando llegamos a la Federación en 2015 se invertían 25.000 euros en la vela juvenil y ahora son ya 400.000 para las clases que son preolímpicas y se ve en los resultados", indicó.

Después de trece años como vicepresidente deportivo de la federación, asegura que el cargo de presidente "es distinto" y "depende del perfil de cada uno".

"El de vicepresidente deportivo me gusta mucho porque lo conozco muy bien técnicamente y, como digo yo, ahora tengo que aprender como presidente, especialmente en la parte institucional, donde no estoy tan 'rodado' como estaba Javier Sanz, con quien me complementé muy bien. Espero estar a su altura", concluyó. EFE

1010560

srb/jpd

Guardar

Nuevo