Bolivia logra 99,4 millones de euros en ingresos por la venta de recursos evaporíticos

Guardar

Nuevo

La Paz, 4 jul (EFECOM).- Bolivia logró ingresos por 74,2 millones de bolivianos (unos 99,4 millones de euros) por la venta de recursos evaporíticos como el carbonato de litio, cloruro de potasio y cloruro de sodio durante el primer semestre de 2024, informó este jueves la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La empresa estatal indicó en un comunicado que en los primeros seis meses de 2024 fueron vendidas más de 34.000 toneladas de cloruro de potasio, que sirve como fertilizante, en el mercado interno y en Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, por 54 millones de bolivianos (unos 7,7 millones de dólares).

También fueron comercializadas 270 toneladas de carbonato de litio en mercados de Europa y Asia por 19,2 millones de bolivianos, equivalentes a unos 2,7 millones de dólares, según la misma fuente.

"Los mercados de destino fueron Letonia (200 Toneladas), China (50 toneladas) y Francia (20 toneladas)", precisó YLB y agregó que actualmente negocia con clientes de "Estados Unidos, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Rusia y Países Bajos, entre otros" interesados en comprar carbonato de litio boliviano.

Además se vendieron 1.206 toneladas de cloruro de magnesio hexahidratado, que se emplea como estabilizador químico de vías camineras y en la industria química, y 200 toneladas de cloruro de sodio, hidróxido de litio monohidratado y aguas salinas, indicó.

La firma estatal señaló que estos productos y "subproductos" evaporíticos se elaboran en las plantas industriales que integran el Complejo Industrial de YLB en el sur del salar de Uyuni, que contiene la principal reserva de litio del país y se sitúa en la región andina de Potosí.

El Gobierno asegura que Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.

Bolivia firmó el año pasado varios acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan, y la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

También suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.

A finales de 2023, el país inauguró el complejo industrial en Uyuni para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación que, no obstante, está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje.

Actualmente una veintena de empresas extranjeras compiten en la segunda fase de una convocatoria estatal para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos en siete de sus salares. EFECOM

gb/grb/jrh

Guardar

Nuevo