Valedora do Pobo pregunta a Xunta por el incumplimiento de los Franco con la Casa Cornide

Guardar

Nuevo

A Coruña, 3 jul (EFE).- La Valedora do Pobo ha vuelto a requerir a la Xunta un informe sobre la imposibilidad de visitar la Casa Cornide -propiedad de la familia Franco-, ante la obligación que establece la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), tras una queja de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña entregó en abril una queja ante la Valedora do Pobo ante la situación de la Casa Cornide, que es BIC de forma definitiva desde 2023.

La entidad recordó que la ley de patrimonio cultural de Galicia establece la obligación de permitir la visita pública gratuita a los BIC durante al menos cuatro días al mes durante cuatro.

"No consta causa justificada que dispense a la propiedad de este bien del cumplimiento de la obligación de permitir la visita pública reglamentada (...) ni que la Consellería de Cultura requiriese el cumplimiento", relató el escrito del colectivo memorialista.

En mayo trascendió que la familia Franco pidió la exención de abrir al público la Casa Cornide, pero la Xunta le dio un mes de plazo para proceder a su apertura, tal como obliga el hecho de haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Ante esta situación, la Valedora do Pobo ha respondido al colectivo memorialista que ha vuelto a pedir al conselleiro de Cultura de la Xunta un informe sobre este hecho, dado que aún no lo ha remitido, según un escrito remitido a los medios.

El Gobierno local de A Coruña anunció también en abril la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público. EFE

maf/oli

Guardar

Nuevo