Torres visita la valla de Melilla y ve necesario recuperar la “normalidad” en la frontera

Guardar

Nuevo

Melilla, 3 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha aprovechado su primera visita oficial a Melilla para conocer de cerca la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma después de defender públicamente la necesidad de recuperar “la normalidad” en el tránsito por el paso fronterizo.

Según ha presenciado EFE, Torres ha acudido a un punto del perímetro entre los pasos fronterizos de Beni-Enzar y el Barrio Chino con miembros de su gabinete y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, con quienes previamente había visitado el Palacio de la Asamblea para tener una reunión de trabajo con el Gobierno local.

El ministro ha permanecido durante unos minutos en la valla, cuyos pormenores ha podido observar también desde la altura de una torreta de vigilancia de la Guardia Civil acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia del Cuerpo en Melilla, Arturo Ortega.

Poco antes, en su comparecencia de prensa en la sede de la Ciudad Autónoma, Torres ha considerado “indudable” la necesidad de “avanzar y conseguir esa normalidad que había con respecto al acceso entre Melilla y Marruecos”, en alusión a la reivindicación que le ha transmitido el Gobierno melillense para que se reabra la aduana comercial, cerrada desde hace casi seis años.

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha recordado que Marruecos cerró la aduana comercial de Melilla de manera unilateral pese a que llevaba activa desde 1866 “y ni siquiera se cerró en 1956”, con la independencia de ese país.

A ello se une, desde 2022, un incumplimiento del régimen de viajeros por parte de Marruecos, que impiden que nadie pase a su territorio desde Melilla con compras o enseres personales, lo que ha ocasionado “un grave perjuicio económico” a los melillenses y, sobre todo, a los empresarios y comerciantes de la ciudad.

El Gobierno de Melilla ha pedido a Torres que lo exponga al Ejecutivo de España para que “haga lo posible” para recuperar la situación que había antes del cierre de la aduana comercial, una solicitud que el ministro de Política Territorial se ha comprometido que hará llegar a los titulares de Interior y Asuntos Exteriores.

Torres ha dicho compartir la necesidad de que se pueda “ir hacia la máxima normalidad” sobre la aduana y el régimen de viajeros y ha defendido la necesidad de que haya “las mejores relaciones con los vecinos” porque “son siempre fundamentales para los territorios frontera”, como Melilla, Ceuta y Canarias.

“En ese sentido, queremos resolver una situación, para eso hemos mejorado con inversiones”, ha dicho el ministro antes de apuntar que también había que “corregir cuestiones sobre el tránsito de personas, con elementos determinados que tampoco era un elemento para reproducir”.

Asimismo, ha puesto de relieve las mejoras que se han conseguido en la frontera, como la inversión de diez millones de euros del Gobierno para la implantación de la frontera inteligente en el paso de Beni-Enzar, el único que está operativo entre España y Marruecos en Melilla desde marzo de 2020. EFE

pst/vg/oli

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo