Torres apela a la solidaridad en el reparto de menores pensando en el presente y el futuro

Guardar

Nuevo

 Melilla, 3 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apelado a la solidaridad de las comunidades autónomas en el reparto de menores migrantes “pensando en el presente y el futuro”, para que todas sepan “que el conjunto del país se coloca a su lado de manera clara” si sufren presión asistencial.

Torres ha hecho este llamamiento en una comparecencia en Melilla, uno de los tres “lugares tensionados” actualmente, junto con Canarias y Ceuta, donde las plazas de acogida tienen una ocupación del 150 %, superior a la capacidad total.

Asimismo, ha advertido de que “los flujos migratorios modifican sus rutas” y “el problema que hoy tiene un territorio, mañana puede tenerlo otro” en cuanto a la respuesta humanitaria “a una población vulnerable como son los niños y las niñas”.

El ministro, en su primera visita oficial a la ciudad autónoma, ha admitido que la solidaridad, “absolutamente imprescindible” y que el Gobierno comparte, “no ha terminado de funcionar” cuando se ha tratado de conseguir mediante reales decretos y sectoriales.

Así, se ha referido al año 2018, “recién llegado el Gobierno” de Sánchez, cuando la prueba de incrementar en un 25 % la financiación por menor y día “culminó con un fracaso”.

Tampoco en 2022 y 2023, años en los que sendas conferencias sectoriales avanzaron en la guardia, tutela y custodia de los menores gracias a un acuerdo entre las comunidades y una financiación con una distribución determinada de menores, ya que “la realidad de los números” es que, de 700 menores acogidos en Canarias que se iban a repartir entre otras regiones, finalmente “no llegó a la veintena”.

Por ello, y pese a la complejidad, “parece que la única solución posible es que haya una modificación legislativa”, concretamente el artículo 35 de la Ley de Extranjería, lo que permitiría que hubiera un marco jurídico regulado y una financiación establecida para hacer la distribución de menores, según Torres, que ha defendido que “la historia está ahí para aprender de ella”.

Sobre la reforma de la ley, el ministro de Política Territorial ha explicado que actualmente se encuentran en fase de “negociación, explicación y debate” que debe culminar este mismo mes de julio, antes de que llegue agosto, mes inhábil en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde deberá votarse esta cuestión.

Esa es la razón por la que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que estaba prevista para el 18 de julio se ha adelantado al día 10, tal y como ha señalado Torres, que ha emplazado a esa cita para que el Gobierno explique “los distintos pormenores”.

Sí ha apuntado que la propuesta de modificación legislativa se basa en “principios de justicia en cuanto a la distribución de los menores”, concretamente parámetros relacionados con el esfuerzo realizado, la renta per cápita, el producto interior bruto, la distribución y el espacio, en los que ya se basó la conferencia sectorial de 2022 para la cuestión económica.

Torres ha confiado en que se pueda avanzar “dentro de la lealtad institucional ante un hecho histórico” y ha reconocido que, si hubiera unanimidad en este asunto, “sería magnífico” porque “es la respuesta definitiva” ante un hecho sobre el que, a su juicio, el conjunto del país “debe dar lección y ejemplo ante una cuestión de Estado”, al igual que en la Unión Europea.

El ministro de Política Territorial ha abordado esta cuestión durante una reunión de trabajo con el Gobierno de Melilla, cuyo vicepresidente primero, Miguel Marín, ha precisado que no darán a conocer su postura sobre el reparto de menores hasta que no analicen el texto normativo y en qué condiciones aparece recogido.

No obstante, ha recordado que desde Melilla siempre se ha apelado a la solidaridad de las comunidades autónomas sobre el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados y la inmigración en general, ya que en 2018 acogía a 2.075 menores y “la respuesta entonces no fue muy positiva”.

Fuentes de la Ciudad Autónoma de Melilla han informado a EFE de que, actualmente, acoge a unos 230 menores migrantes en sus centros de protección, cuya ocupación se encuentra rozando el 100 %. EFE

pst/vg/bal

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo