Madrid, 3 jul (EFECOM).- El Registro de Economistas Forenses (REFOR) ha lamentado en un comunicado que el importe por las cantidades adeudadas a Hacienda y Seguridad Social, lo que se conoce como crédito público, que puede quedar exonerado con la ley de Segunda Oportunidad es demasiado bajo y poco eficiente.
Los economistas forenses reconocen que la Ley ha aportado avances, tras la reforma en 2022 del texto refundido de la Ley Concursal, si bien consideran que aún subsisten ciertos problemas "que ponen en tela de juicio el éxito de este mecanismo de manera que sea satisfactorio para todas las partes, deudor y acreedor, y que, de solucionarse, ganaría en eficiencia".
Además del importe de los créditos públicos, REFOR señala el hecho de que la reforma de 2022 ha invertido la carga de la prueba y ya no es el deudor quien tiene que probar su derecho a la exoneración, sino que son los acreedores los que tienen que demostrar las circunstancias impeditivas.
Pero para ello, carecen de un sistema que les permita cotejar esta información.
Asimismo, denuncian que en la regulación de los concursos exprés para personas físicas –que suponen el 81 % del total de concursos– "no parece razonable" que se pueda conseguir la exoneración sin liquidación ni plan de pagos, y sin un adecuado asesoramiento a los acreedores para que puedan reaccionar en tiempo y forma. EFECOM
eyp/prb