Operadores y distribuidores de carburantes piden a CNMC reforzar la lucha contra el fraude

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jul (EFECOM).- Las principales asociaciones de operadores y distribuidores de carburantes han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que refuerce la supervisión para acabar con el fraude en los carburantes y que agilice la tramitación de expedientes sancionadores.

Representantes de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y de la de operadores independientes del sector energético UPI se reunieron ayer, martes, con la CNMC.

Estas asociaciones han pedido a este organismo un refuerzo de la supervisión, una mayor agilidad en la tramitación de expedientes sancionadores y un "apoyo activo" ante el Ministerio para la Transición Ecológica para poner marcha las medidas que demanda el sector para frenar el fraude.

Han explicado que la CNMC comparte y trabaja en algunas de las demandas de sector, como incrementar la agilidad en la incoación y tramitación de expedientes sancionadores, reforzando su labor de supervisión, utilizando todos los mecanismos que tiene para identificar comportamientos fraudulentos y anticompetitivos.

Estas asociaciones recuerdan que el fraude afecta a distintas fases de la cadena de valor y para su erradicación son necesarias medidas en diferentes ámbitos, la coordinación de los diferentes organismos de la Administración y el aprovechamiento de la información que proporcionan los datos.

Según estas entidades, el fraude está repercutiendo negativamente en la actividad del sector, fomentando una competencia desleal y perjudicando a las empresas que cumplen con la legislación.

Han señalado que las compañías más vulnerables son las más perjudicadas, ya que su continuidad se ve amenazada por la imposibilidad de competir contra precios artificialmente bajos.

Las asociaciones de operadores y distribuidores de carburantes cifraban el pasado mes de junio el fraude del IVA que cometen algunos operadores mayoristas en unos 1.000 millones de euros, equivalente a aproximadamente un 25 % de las ventas, lo que permite a algunas gasolineras ofrecer carburantes a precios "anormalmente" bajos.

Además existen otros fraudes, como los de no incorporar el objetivo obligatorio de biocarburantes (en 2024 se sitúa en el 11 % del total del carburante de automoción), no hacer aportaciones al Fondo de Eficiencia Energética ni pagar las cuotas para el mantenimiento de las reservas mínimas de seguridad. EFECOM

cga/son

Guardar

Nuevo