Lluís Puig: "No sé si al final tendré ganas de volver o no, no sé si merecerá la pena"

Guardar

Barcelona, 3 jul (EFE).- El exconseller de Cultura Lluís Puig ha reconocido este miércoles que no sabe si tendrá "ganas de volver" a Cataluña después de que el Tribunal Supremo haya decidido no aplicarle la ley de amnistía: "No sé si al final tendré ganas de volver o no, encontrarme con lo que hay con 90 años no sé si merecerá la pena".

Así lo ha dicho en declaraciones a RAC1 dos días después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decidido no aplicarle la ley de amnistía a él ni al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ni al exconseller Toni Comín, al considerar que la malversación no entra en los supuestos de la ley.

Puig ha dicho que, con la aprobación de la ley de amnistía, "se veía una luz al final del túnel", algo que ahora pone en duda tras la decisión de Llarena: "Ahora no sé si hay ninguna luz al final de ningún túnel. El desengaño, el asumir que quizás no se acabará nunca es algo que tienes que interiorizar dentro tuyo".

"Cómo tengo que volver, si vivo en países libres europeos, democráticos, en los que se respetan mis derechos fundamentales y puedo ir tranquilamente delante de la policía y los tribunales sin miedo a que tengan una sentencia dictada", ha zanjado el exconseller.

Ante el movimiento del Supremo, Puig presentará un recurso de apelación e intentará presentar un recurso al Tribunal Constitucional en octubre, aunque ha admitido que, de aquí a que resuelva el TC "pueden pasar meses o años y, entre medias, pueden pasar muchas cosas".

El exconseller también se ha preguntado si Llarena emitirá otra orden de detención europea en su contra, ya que tiene la "obligación" de "perseguirlos" si considera que son culpables. EFE

sjs/cs/bal

Guardar