La inflación turca se ralentiza tras en caer en junio hasta el 71,6 %

Guardar

Nuevo

Ankara, 3 jul (EFECOM).- La tasa de inflación de Turquía bajó en junio hasta el 71,6 % interanual, 3,85 puntos porcentuales menos que el pico alcanzado en mayo (75,45 %), informó este miércoles el Instituto Estatal de Estadística de Turquía (Türkstat).

La inflación turca ha revertido así la tendencia alcista de los últimos ocho meses, en línea con lo pronosticado por el Banco Central del país euroasiático.

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,64 % con respecto a mayo, registrando también una ralentización frente a la tasa intermensual de ese mes, que fue del 3,37 %.

Los sectores que más contribuyeron al encarecimiento general fueron los de la educación, la vivienda y el de restaurantes y hoteles, con incrementos del 107 %, 95 % y 90 %, respectivamente.

El índice semestral de la inflación, base para calcular los aumentos anuales de lo sueldos de los funcionarios y de los jubilados, se situó en el 24,73 % en la primera mitad de este año.

El Banco Central había previsto que mayo marcaría un pico en la subida de la inflación, antes de comenzar a retroceder como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, de forma que la tasa interanual terminaría 2024 en un 38 %.

Tras años de una política de tipos de interés extremadamente bajos, la entidad financiera dio un giro en junio de 2023 y comenzó a elevarlos, de forma que pasaron del 8,5 % de entonces al 50 % en febrero de este año.

Al justificar la semana pasada su decisión de mantener los tipos en ese nivel, por tercer mes consecutivo, se refirió a "indicadores recientes" que confirman una ralentización de la demanda interna.

El vicepresidente del Banco emisor, Cevdet Yilmaz, vaticinó recientemente que la inflación bajará en los meses de verano y que, tras situarse en un 38 % en diciembre, se espera siga descendiendo hasta el 20 % en 2025 y a menos del 10 % en 2026.

La cifra de la inflación interanual estimada por Türkstat sigue siendo muy inferior al 113,08 % calculado para junio por ENAG, un grupo de académicos y economistas independiente, aunque también refleja un claro retroceso frente a la tasa que anunció en mayo, del 120,66 %.

La oposición turca culpa al Gobierno de declarar cifras de inflación más bajas que las reales para no tener que aumentar tanto los salarios de los funcionarios y las rentas de los jubilados. EFECOM

DT-wr/jmj

Guardar

Nuevo