La CNTC llega al Festival de Almagro con cuatro montajes, avalados por su sello de calidad

Guardar

Nuevo

Almagro (Ciudad Real), 3 jul (EFE).- La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) llega a la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con cuatro interesantes propuestas avaladas por el sello de calidad de sus producciones, ha indicado su director Lluís Homar.

Se trata de las obras 'El gran teatro del mundo', 'El castillo de Lindabridis', 'El monstruo de los jardines' y 'Canciones de amor, de desamor y de piratas', con las que la compañía busca "volver a ganar, un año más, el plácet del público, ha avanzado este miércoles Homar en una rueda de prensa.

Homar ha explicado que este año la CNTC busca ahondar en Calderón de la Barca y especialmente en aquellas obras aún no representadas por la compañía, que según ha dicho "era un asignatura pendiente".

Así, 'El gran teatro del mundo', de Pedro Calderón de la Barca, se representará el Teatro Adolfo Marsillach entre el 4 y el 14 julio, dirigida por el propio Homar, que ha dicho que con esta propuesta la compañía intenta contar la obra del dramaturgo, a la vez que se entra en la esencia de Calderón y su voluntad de conectar con el público a través de dos elementos principales: lo religioso o espiritual y el teatro.

Para ello, la compañía revisa el universo calderoniano, como ya ha hecho alguna vez más en los últimos años, para recuperar una obra cumbre de la producción del dramaturgo madrileño.

Según ha detallado Homar, 'El gran teatro del mundo' es una obra en la que se conjuga "un imaginario escénico inédito en su tiempo" y una versificación de una extraordinaria belleza con unas reflexiones espirituales y filosóficas de gran profundidad que proponen a los espectadores "reflexionar sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan".

A su vez, 'El castillo de Lindabridis', otra obra de Pedro Calderón de la Barca, podrá verse entre el 11 y el 14 de julio en el escenario de la Antigua Universidad Renacentista (Aurea), en una versión de Ana Zamora (último Premio Nacional de Teatro) que dirige también esta coproducción entre la CNCT y la compañía Nao d'amores.

Es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio, construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada, en la que se crea un juego palaciego de aires carnavalescos "en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento", por medio de la pluma de un Calderón maduro "que presenta una comedia delirante", ha comentado Ana Zamora

Otra de las propuestas relacionadas con Calderón de la Barca correrá a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representará 'El monstruo de los jardines' en el Teatro Adolfo Marsillach entre el 19 y el 20 de julio.

Hasta ahora, esta obra no había sido representada por la CNTC, que para esta primera ocasión cuenta con la dirección de Iñaki Rikarte, quien ha destacado que la obra tiene un texto "hermoso y divertido".

Por su parte, Rolando San Martín, subdirector de la obra, ha comentado que en ella se podrá ver el gran trabajo actoral de la joven compañía, además de disfrutar de una obra "fantástica", que a su juicio: "Podría ser una película de Steven Spielberg porque tiene muchos géneros: hay comedia, drama, tragedia".

La cuarta de las propuestas será 'Canciones de amor, de desamor y de piratas', una coproducción entre la CNTC y el GREC Festival de Barcelona, que se basa en una propuesta de Xavier Albertí sobre textos de Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, José de Espronceda, Ángel Guimerá y José Zorrilla, que dirigen Jorge Torres y Lluís Homar.

El espectáculo, que se podrá ver en el Corral de Comedias de Almagro el 27 y el 28 de julio, permitirá al espectador asistir a un homenaje a la rica tradición poética y musical del siglo XIX, para redescubrir la obra de grandes poetas, en el contexto en el que fueron escritos esos poemas, ha señalado Torres. EFE

1010494

abc/rr/lml

 (Foto)

Guardar

Nuevo