Jürgen Mossack no descarta pedir compensaciones tras absolución por los Papeles de Panamá

Guardar

Ciudad de Panamá, 7 jul (EFE).- Jürgen Mossack, socio fundador junto al difunto Ramón Fonseca del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, dijo este miércoles que no descarta acciones de resarcimiento después de que la Justicia panameña absolvió a los 28 imputados por blanqueo por este caso de resonancia mundial.

"No es que lo estemos descartando ni que la estemos considerando activamente. Sencillamente, este no es el momento para ponernos a pensar sobre ese tema", declaró Mossack en una conferencia de prensa en la capital panameña, en la que calificó de "pesadilla" el proceso judicial por una "acusación que nunca debió haberse dado" y que destruyó la vida de los implicados, finalmente declarados absueltos tras más de 8 años.

En este momento, asegura que lo que quieren es que se conozca la "sentencia absolutoria" y "que se de un cierre ya, definitivo", este tema por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El Órgano Judicial informó el viernes pasado de que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, "absolvió a 28 personas acusadas" de blanqueo de capitales en las causas conocidas como Papeles de Panamá y Lava Jato, que fueron acumuladas en un solo expediente, y que seguía "a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana".

La jueza Marquínez decretó la "extinción de la acción penal por muerte" de Fonseca Mora, fallecido el 8 de mayo pasado por complicaciones de una neumonía, según explicaron los familiares.

En la sentencia, la jueza señala que en los Papeles de Panamá se determinó que las pruebas recabadas en los servidores de la firma de abogados "no cumplieron con la cadena de custodia" y otros principios "que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad", y que "el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados".

El Ministerio Público aún no se ha pronunciado sobre la sentencia.

"Hoy día estamos ya con esta sentencia a nuestro favor. Es una sentencia que yo la he leído, son 339 páginas, que me da no felicidad, pero satisfacción de que es una sentencia bien redactada y bien razonada, bien analizada", afirmó Mossack.

El abogado de origen alemán recalcó el sufrimiento de los trabajadores del bufete -que llegó a tener una nómina de 650 empleados y colaboradores en Panamá y otros países, según dijo- que perdieron su trabajo y su reputación, así como la muerte de Fonseca Mora a la edad de 71 años el pasado 8 de mayo.

La abogada defensora de Mossack y otros acusados, Guillermina McDonald, sostuvo que nunca existió el delito de blanqueo de capitales imputado a los implicados en las causas de los Papeles de Panamá y Lava Jato, que fueron víctimas de una acusación "infame".

"Me tomó 8 años poder demostrar que no había ningún blanqueo" en este caso, por el que nunca se imputó como persona jurídica a la firma, subrayó la abogada.

Recordó que el caso se abrió a partir de la "sustracción criminal de la información" del bufete, que denunció el asunto ante el Ministerio Público, que sin embargo no actuó, según reiteró la abogada.

Los 'Papeles de Panamá' salieron a la luz en 2016 y dejaron al descubierto transacciones financieras hechas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, como ha explicado la Fiscalía de Panamá.

McDonald recordó que altos funcionarios y otras personalidades vinculadas al escándalo dimitieron o fueron encarceladas "por sus actuaciones utilizando instrumentos que no fueron las sociedades panameñas o constituidas por los abogados panameños". EFE

gf/mt/son

(foto)(vídeo)

Guardar