El sector servicios sigue creciendo en junio gracias a la demanda nacional y exterior

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jul (EFECOM).- La actividad del sector servicios mantuvo su crecimiento en junio, gracias a la demanda de clientes tanto nacionales como extranjeros, lo que siguió elevando el empleo y manteniendo altas las expectativas a futuro.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este miércoles, marcó los 56,8 puntos en junio, una décima menos que el mes anterior, permaneciendo cómodamente por encima del nivel de ausencia de cambios (50.0).

Las empresas atribuyeron el aumento de la actividad al incremento de los pedidos por una mayor demanda del mercado, aunque se moderó ligeramente pese al aumento más rápido de las exportaciones.

Los encuestados ampliaron su dotación de personal con rapidez en junio, aumentando el empleo por vigésimo primer mes consecutivo y a un ritmo pronunciado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de actividad actuales, pero también a las futuras.

La confianza de las empresas en el futuro se mantuvo, basada en una mejora de las condiciones macroeconómicas en el próximo año, tipos de interés más bajos y una moderación de la inflación, así como en una situación política más estable.

El aumento del empleo generó un incremento de los costes salariales típicos de junio, de forma que los gastos laborales fueron un factor clave responsable de un nuevo incremento de los costes operativos.

Las empresas intentaron además aprovechar las condiciones positivas del mercado y proteger sus márgenes de beneficios aumentando sus tarifas, de forma que, pese a caer a su nivel más bajo desde noviembre de 2023, los precios cobrados continuaron aumentando fuertemente en junio.

En un comunicado, el economista junior de HCOB, Jonas Feldhusen, reconoce que apoyadas en las altas expectativas para el futuro "las empresas están intentando contratar más trabajadores", al tiempo que "están logrando repercutir" a los consumidores el incremento de los costes laborales. EFECOM

mvm/ltm

Guardar

Nuevo