El Orgullo da comienzo en Madrid con un apasionado y aplaudido pregón de los "triunfitos"

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jul (EFE).- El pregón de algunos de los cantantes de la edición de este año del programa de televisión Operación Triunfo ha dado inicio este miércoles al Orgullo 2024, con una apasionada y aplaudida intervención de cuatro de esos "triunfitos": Martín, Juanjo, Chiara y Violeta.

A pesar de los más de 30 grados que había al caer la noche en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, cientos de personas se han agolpado en ese emblemático lugar, con abanico multicolor y móvil en mano, para no perder ni una de las palabras de los cuatro jóvenes cantantes.

“Hoy recordamos y reivindicamos a los que lucharon antes de nosotros”, ha señalado el Martin, además de subrayar que “el orgullo y la visibilidad no es intentar meter nada en la cabeza de los niños”.

En este sentido, Martín ha hecho un llamamiento a las familias, ya que, según ha dicho, “son el primer escalón en el descubrimiento de los hijos y es importante dar un espacio seguro”.

Por su parte, durante su parte del pregón, Chiara ha criticado la censura que rige en ciertos aspectos y ha puesto en valor que la “cultura ha de ser libre”, para finalizar con lema que salió de OperaciónTriunfo, ‘Go lesbian go’.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Colombia, que, además de ser el primer país invitado del Orgullo, ha recibido uno de los premios MADO, el cual han recogido varios representantes del país, como Eduardo Ávila, su embajador en España.

Según ha destacado durante el acto Juan Carlos Alonso, coordinador del Madrid Orgullo, las distinciones se deben al “innegable” avance que he llevado a cabo Colombia en lo referente a los derechos LGTBI.

Asimismo, durante el acto previo al pregón, además de presentar la edición de este año 'Pride Positivo', que tendrá lugar el 19 de octubre para visibilizar el VIH y su estima social, también han dado a conocer el nuevo servicio ‘enVIHos’.

Se trata de un autotest del VIH que tiene como objetivo facilitar el acceso a la detección de esta enfermedad, permitiendo a cualquier persona realizarse la prueba de esta enfermedad de manera confidencial y gratuita, en el lugar y momento que prefiera. EFE

npo/rcs/av

1012115

Guardar

Nuevo