'El novio de España', la historia de un país y dos leyendas, Carmen Sevilla y Luis Mariano

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jul (EFE).- El dramaturgo y director Juan Carlos Rubio vuelve a tirar de grandes de la música para armar una historia real y fabulada del encuentro entre Carmen Sevilla y Luis Mariano y vertebrar la segunda parte de una trilogía dedicada a recuperar un repertorio musical, ya clásico.

'En tierra extraña' Rubio fabulaba con un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, con 'El novio de España' presenta una obra más "esperanzadora, más luminosa". Y avanza que cerrará la trilogía con la historia de una mujer que se ha hecho a sí misma.

Luis Mariano y Carmen Sevilla los protagonistas de 'El novio de España', una historia novelada sobre una amistad, que nunca llegó a más, por las preferencias sexuales del protagonista, que buscaba un matrimonio de conveniencia con la cantante, que ella rechazó.

El tenor y la sevillana rodaron tres películas: 'El sueño de Andalucía' (1950), 'Violetas imperiales' (1952) y 'La Bella de Cádiz' (1953).

"Es una locura de crear un musical español", admite este miércoles durante su presentación Rubio (Córdoba, 1967), que recuerda que el anterior se enmarcaba en el arranque de la Guerra Civil y ahora pega un salto a los años 50, un momento en que la sociedad se da cuenta de que nadie va a mover a Franco del poder y a pesar de ello algunos exiliados quieren volver.

El espectáculo está ambientado en 1952, durante el rodaje de la película 'Violetas imperiales', donde se muestra el conflicto de los exiliados políticos tras la Guerra Civil, entre los que se encontraba Luis Mariano y su familia.

Luis Mariano nació en Irún y se vio obligado a exiliarse a Francia con su familia, su ilusión era volver a España junto a sus padres.

"Se daba un hecho estremecedor, Luis Mariano pudo volver a España a hacer películas, pero sus padres no tenían el pasaporte necesario, que él quería conseguir a toda costa para que regresaran", detalla el director.

Rubio advierte que juega con el título, 'El novio de España', "porque Carmen Sevilla, en su día, era considerada la novia de España", aunque admite que se lo pensó porque "poner en un título España hoy es un acto de rebeldía" que evidencia que "hay una herida que tenemos que solucionar. Las libertades se adquieren y se pierden a una velocidad vertiginosa".

Julio Awad es el director musical y compositor de esta comedia, que se estrena este miércoles en el Teatro de La Latina, y que ha tenido como asesor a Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España y que interpretan Christian Escuredo y Carmen Raigón, a los que acompañan Carmen Morales, que vuelve a subirse doce años después a un escenario, y Dídac Flores.

"Mi abuelo, Óscar de la Torre, hizo famoso el tema de 'Violetas imperiales, imaginense mi emoción cuando me hice cargo de este proyecto", cuenta el músico argentino, que pretende atrapar al público con la banda sonora en un espectáculo en el que se habla y se canta en catalán, gallego y euskera. "Y todo se entiende", aclara el director.

Tangos, copla, cuplés, opereta y canción popular con temas tan conocidos como "Carmen de España', 'Volver, 'Violetas imperiales' o 'Se dice', una canción que hablar sobre el amor de dos mujeres que Concha Piquer dejó de cantar con la llegada de Franco, son la banda sonora del espectáculo y de una generación.

Christian Escuredo asume como una responsabilidad interpretar a Luis Mariano. "Siempre va a haber comparaciones, porque son personajes reales, pero me quedo con lo que nos dijo el director: esto no es 'Tu cara me suena'".

Luis Mariano era tenor, por lo que el actor señala que el proyecto le ha exigido un trabajo vocal "muy importante. Nunca antes había podido desarrollarme como cantante lírico".

Para Carmen Raigón, la intérprete de Carmen Sevilla de la que se declara muy fan, el objetivo era homenajear a dos grandes figuras "no calcarlos, hacemos guiños en las formas de expresarse y de hablar, con todo el amor del que somos capaces". EFE

it/aam

(foto)

Guardar

Nuevo