El Gobierno advierte de que actuará contra reformas de la Ley de Memoria u otras nuevas

Guardar

Nuevo

Melilla, 3 jul (EFE).- El Gobierno usará todas las posibilidades que le permita la Ley para actuar contra modificaciones de la Ley de Memoria Democrática de 2022 u otras leyes nuevas de Memoria que se puedan impulsar desde las comunidades autónomas “que vayan en contra de la restitución de la verdad y de la justicia que todo demócrata debe perseguir”.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha lamentado la falta de unanimidad en la aprobación de las dos leyes de Memoria que se han impulsado en España tras la Transición, la primera, de Memoria Histórica, en 2007, y la segunda, de Memoria Democrática, en 2022.

“Incluso me hubiera gustado que se hubiesen aprobado muchísimo antes porque el dictador fallece en el año 75 y la primera ley es del año 2007”, ha dicho el ministro para agregar: “Ahí tenemos una deuda pendiente como sociedad, y también por parte de todos los grupos políticos”.

Ha defendido la Ley de Memoria Democrática de 2022 porque la voluntad del Gobierno “era siempre de cogobernanza” con las corporaciones locales, diputaciones, cabildos y gobiernos autónomos y, por lo tanto, “más de colaboración que de imposición”, si bien “no ha ocurrido así en todos los sitios”.

Por eso ha sido necesario recurrir a catálogos autonómicos y otros que está culminando el Gobierno de España, según ha expuesto Torres, que ha hecho un llamamiento a la colaboración en este sentido y ha tendido la mano “a quienes opinan de otra manera”.

“No tiene lógica que quienes están en las administraciones públicas y representan el sufragio universal y el voto democrático de la gente defiendan a quienes hicieron todo lo contrario: eliminar que la gente pudiera votar, instaurar un régimen dictatorial durante 40 años y aplastar todo lo que significó la democracia”, ha razonado el ministro.

En definitiva, ha insistido que “cualquier demócrata tiene que condenar la dictadura”, algo que hacen “muchas fuerzas políticas”, aunque “alguna se resiste más”, por lo que ha considerado que “quizá habría que hacer un trabajo de pedagogía y activismo” que el Gobierno también está “en disposición de hacer”.

El ministro ha recordado que el próximo año se cumple medio siglo de la muerte de Franco “y, por lo tanto, 50 años de democracia y de libertad” a los que dio lugar una Transición que “pudo ser mejor, pero incluso superó luego un golpe de Estado en 1981”.

“Hoy vivimos y disfrutamos de una democracia que es la que queremos para nuestros hijos. Que la gente debata, haga sus exposiciones, pero que utilice solo la palabra como arma en su defensa y no otras armas”, ha pedido Torres. EFE

pst/vg/oli

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo