El banco italiano MPS sube un 5,71% en bolsa en plena búsqueda de un socio que lo refuerce

Guardar

Nuevo

Roma, 3 jul (EFECOM).- La entidad financiera italiana Banca Monte Paschi Siena (MPS) cerró este miércoles su cotización en la Bolsa de Milán con un aumento del 5,71 %, en plena búsqueda de un socio que lo refuerce y sanee y permita finalmente la salida del Estado tras su rescate.

El título del banco llegó a ser suspendido momentáneamente en la jornada bursátil pero cerró con un aumento del 5,71 % en el valor de sus participaciones, que quedaron en 4,885 euros cada una.

Este banco considerado el más antiguo del mundo, fundado en 1472, está controlado por el Estado italiano desde que en 2017 se aprobara su recapitalización cautelar, autorizada por la Comisión Europea, para salvarlo de la quiebra.

Sin embargo, en los últimos tiempos el Gobierno de Giorgia Meloni viene reduciendo su participación en el accionariado. El pasado mes de marzo llegó a rebajarla hasta el 26,73 %, colocando un paquete de acciones por 650 millones de euros.

El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, aseguró hoy que se busca un socio para un acuerdo de fusión con MPS que reduzca aún más el respaldo público.

El modelo a seguir, indicó, es el de la aerolínea Ita Airways, fruto de la compra de la extinta Alitalia, con graves problemas financieros durante décadas, por la alemana Lufthansa, una operación bendecida este miércoles desde Bruselas.

Al igual que MPS, en Milán también subieron las acciones de Banco Popolare Emilia Romagna (5,59 %), después de que la aseguradora Unipol (3,19) aumentara su participación. Los analistas ven a ambas compañías como posibles aliados futuros del banco de Siena. EFECOM

gsm/jla

Guardar

Nuevo