Diez detenidos de una banda que intentó meter cocaína en una silla de ruedas en Mallorca

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jul (EFE).- La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha detenido a diez miembros de una organización internacional que trató de introducir cocaína oculta en una silla de ruedas en Mallorca, que también se dedicaba a adulterar y distribuir la sustancia.

De los sospechosos, principalmente de origen sudamericano, nueve fueron arrestados en Mallorca y uno en Madrid a lo largo de varios operativos en los que se han intervenido un total de tres kilos del estupefaciente, ha informado la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

No obstante, la investigación llevada a cabo por el grupo de estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Palma y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se remonta a hace aproximadamente un año.

Fue entonces cuando comenzaron a indagar acerca de la actividad de un grupo organizado que supuestamente se dedicaba a introducir cocaína, adulterarla en un laboratorio y distribuirla.

Fue el pasado febrero cuando los agentes llevaron a cabo la primera fase de la operación, con la detención en el puerto de Palma de Mallorca de una persona de origen ecuatoriano que pretendía introducir un kilo de cocaína en una silla de ruedas.

Ya en junio dos de los investigados, una cubana y un dominicano, fueron arrestados mientras realizaban entre ellos una transacción de droga en vía pública.

Tras estas detenciones realizaron tres registros domiciliarios, en uno de los cuales encontraron un laboratorio clandestino en el que los sospechosos transformaba y adulteraban la sustancia estupefaciente.

Ahí intervinieron dos kilos de cocaína, sustancias precursoras y de corte -cafeína, ácido bórico o metilsulfonilmetano-, más de 7.000 euros en efectivo, moldes, tamizadores y una prensa hidráulica.

La última fase de la operación se llevó a cabo esta semana, cuando los agentes registraron cinco inmuebles y un establecimiento en Palma, así como otro domicilio en Madrid, donde detuvieron el lunes a siete personas en total. EFE

llo-so/lml

1012147

Guardar

Nuevo