Carlos Tobalina se despide del atletismo este fin de semana en el campeonato autonómico

Guardar

Nuevo

Fernando Pérez Soto

León, 3 jul (EFE).- Carlos Tobalina, campeón de España de lanzamiento de peso, se despedirá definitivamente del atletismo este próximo sábado en el campeonato de Federaciones Autonómicas que se disputará, al igual que el Nacional del pasado fin de semana, en La Nucía (Alicante).

"Era un último compromiso que tenía con la Federación de Euskadi que quería cumplir y a partir de ahí iniciaré una nueva etapa en mi vida", ha explicado a EFE el lanzador leonés, que recuperó el trono nacional, sumando su séptima victoria consecutiva al aire libre, después de haberse visto sorprendido el pasado febrero en pista cubierta por el balear José Ángel Pinedo.

Para Tobalina, la "verdadera" despedida fue con su título de campeón de España arropado en un acto simbólico por el resto de compañeros, integrantes de la disciplina de lanzamientos, familiares y amigos, donde procedió a la retirada de uno de sus "emblemas", la mítica poblada barba que le ha acompañado durante más de una década.

"Aunque una retirada siempre es complicada me voy tranquilo porque la he hecho cuando yo quería, no obligado por nada ni nadie, con el trabajo previo hecho y mentalizado desde que tomé la decisión en diciembre. Quizá le empiece a dar más vueltas en septiembre cuando no tenga que volver a iniciar una nueva temporada", ha señalado.

Título con regusto amargo

El lanzador del FC Barcelona se despidió con un triunfo en una competición que no le dejó el mejor recuerdo, al menos en cuanto a su rendimiento, aunque sí al resultado final tras imponerse con claridad con un mejor lanzamiento de 19,31 metros, bastante alejado de los 20 metros que había superado solo unos días antes en Madrid.

"No competí nada bien. Desde el  primer momento no encontraba mis piernas y no sacaba nada bien la bola y por eso la cosa no fluyó, pero al menos pude cumplir el objetivo de conseguir un nuevo título de España, que siempre es importante", ha añadido.

El único pero que encuentra Tobalina en su despedida en el Nacional, sin tener esperanzas de poder desquitarse en el mismo escenario este próximo fin de semana, es no haber podido brindar una mejor marca a su entrenador, con el que comparte preparación en los últimos años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León.

"La espinita que me queda clavada es que me hubiera gustado haber podido lanzar lo que Víctor -Rubio- y yo creo que valemos", afirma con rotundidad el mejor lanzamiento español de los últimos años y que se quedó, como mejor registro personal, en los 20,51 que, aún así, tampoco le habrían valido para poder disputar sus segundos Juegos Olímpicos tras los de Río de Janeiro (Brasil). EFE

1010625

fps/lm/rjh/jpd

Guardar

Nuevo