Armengol responde a Rollán que todas las enmiendas y sus plazos cumplen con la ley

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jul (EFE).- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recordado al presidente del Senado, Pedro Rollán, que todas las enmiendas así como las prórrogas de sus plazos cumplen con el reglamento de la Cámara Baja y con la Constitución.

Armengol ha respondido así a la carta que le envió el presidente de la Cámara Alta solicitando que retirara la enmienda sobre la senda de déficit que contempla la nueva ley de paridad y que ahora deberá ser tramitada en el Senado.

Además, Rollán instaba a la presidenta y a la Mesa del Congreso a que "deje de acordar prórrogas 'sine die' de los plazos de enmiendas" a las doce proposiciones de ley aprobadas en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para que permita su tramitación.

Fuentes cercanas a Armengol señalan que en la respuesta enviada se señala que "tanto en la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia de mujeres y hombres, como en lo concerniente a las proposiciones de ley que el Senado ha remitido al Congreso, se ha cumplido escrupulosamente lo dispuesto en la normativa que regula la tramitación de las iniciativas legislativas".

La presidenta del Congreso agradece a Rollán la atención que presta hacia los asuntos del Congreso y le recuerda que "son los órganos de la Cámara que me honro en presidir y no otros los que adoptan decisiones tales como la admisión de enmiendas o la fijación de los plazos legislativos" y lo hacen "tal y como establece la normativa" que no es otra que la Constitución Española y el Reglamento del Congreso.

En la misiva de Rollán, enviada horas antes de que el pleno del Congreso aprobara la nueva ley de paridad con la enmienda que impide al Senado vetar una nueva senda de déficit y la remite al Congreso, el presidente del Senado pedía retirar dicha iniciativa porque "no guarda una conexión mínima de homogeneidad" con el objeto de la ley de paridad.

Según el presidente de la Cámara Alta este hecho "contraviene un buen número de sentencias del Tribunal Constitucional que conforman una constante y consolidada jurisprudencia y que requieren la necesidad de una correlación material entre la enmienda y el texto enmendado".EFE

rdm/bal

Guardar

Nuevo