Madrid, 3 jul (EFECOM).- El gigante de comercio electrónico Amazon obtuvo en 2023 unos ingresos brutos totales por su actividad en España de más de 7.100 millones de euros, lo que supuso un 10,94 % más que el año anterior, ha informado este miércoles la empresa.
La facturación de la compañía en España -en la que se incluye la actividad tanto del servicio minorista, como el de computación en la nube- volvió a crecer en 2023, después de que en 2022 ya aumentara un 6 % al superar los 6.400 millones de euros.
A nivel mundial, Amazon registró uno beneficio neto de 30.425 millones de dólares en el ejercicio 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en la empresa de automóviles eléctricos Rivian provocó unas pérdidas de 2.700 millones.
Además, en 2023, la empresa obtuvo a nivel global unas ventas netas acumuladas de 574.785 millones de dólares.
En los datos de España, Amazon no desglosa su beneficio, ni tampoco el porcentaje que supone cada actividad dentro de la facturación total.
Respecto a la contribución fiscal en España en 2023 -que engloba una amplia variedad de conceptos desde el impuesto de sociedades hasta la parte relativa a impuestos sobre las nóminas-, la empresa apunta que esta alcanzó los 1.160 millones, un 24,6 % más que los 931 millones de un año antes.
De ellos, 370 millones correspondieron a lo que Amazon denomina impuestos directos, relativos a impuestos sobre las nóminas y seguridad social, así como el pago del impuesto de sociedades, el de servicios digitales o los derechos de importación, frente a los 317 millones de hace un año. La empresa no desglosa cuánto correspondió a cada uno.
Los otros 790 millones correspondieron a los denominados impuestos indirectos, dentro de los cuales se incluyen impuestos como el IVA, y que supuso un aumento del 28,6 % frente a los 614 millones del año anterior.
Entre las cifras que la tecnológica ha desglosado se encuentra también el dato de lo que denomina inversiones -donde incluye tanto los gastos de capital de infraestructuras, como los salarios que paga a sus empleados- que en 2023 ascendieron a 3.400 millones, lo que supuso una caída del 8,11 % respecto a los 3.700 millones del año previo.
Con respecto al número de empleados, la empresa cuenta con 25.000 empleados en España, según anunció a finales de junio.
Amazon dispone de unas 40 instalaciones en España tras la apertura en 2023 de dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Girona. Recientemente la empresa ha anunciado la próxima inauguración, antes de finales de 2024, de un nuevo centro en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto, una en Granada y otra en A Coruña.
En el caso de Amazon Web Services (AWS), un negocio del que la empresa no desglosa que porcentaje de facturación supone en España, hace un mes la compañía anunció una inversión de 15.700 millones para ampliar su infraestructura de centros de datos en España. EFECOM
mga/son