Vox acusa al Gobierno de derogar a escondidas la cláusula que podría paralizar la amnistía

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFE).- Vox ha criticado este martes que el Gobierno haya utilizado el último real decreto de medidas anticrisis para derogar en un "parrafillo escondido" el precepto legal que podría retrasar la aplicación de la ley de amnistía, en lo que ha considerado un "pago evidente" a los partidos separatistas catalanes.

Así lo ha denunciado el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, en una rueda de prensa en la que ha cuestionado tanto aspectos económicos del decreto como la disposición derogatoria única incluida que suprime el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Este artículo, introducido en diciembre en la legislación española por exigencia de Bruselas, según argumentó en su momento el Ejecutivo, establecía que cuando un juez presente una cuestión prejudicial a los tribunales europeos se paraliza el proceso en marcha.

Según Figaredo, al derogar este precepto "en un parrafillo casi escondido al final del decreto", el Gobierno quita "de un plumazo" la posibilidad de que pueda ser retrasada la ley de amnistía.

Y, por eso, en Vox entienden que "no es más que un pago evidente a los partido separatistas de los cuales depende la supervivencia del Gobierno".

Sobre las medidas económicas del decreto, Figaredo ha dicho que son un "parche" para "maquillar" la situación económica durante el verano y ha subrayado que Vox es el único partido que sigue pidiendo que el tipo general del IVA vuelva del 21 al 18 por ciento.

Por otra parte, el secretario general del grupo parlamentario de Vox ha criticado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no haya comunicado aún a los grupos su intención de convocar un pleno este jueves para la toma en consideración de la proposición de ley para la reforma del Poder Judicial.

Para Vox, la reforma acordada por el PSOE y el PP llevará al "bipartidismo" a repartirse "de nuevo el órgano de gobierno de los jueces".

"La mitad los nombra el PP, la otra mitad los nombra el PSOE y, al final, esto no es más que confirmar esa politización de la justicia", ha dicho Figaredo, que ha hablado de "rendición total" del PP ante el Gobierno. 

Preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha respondido que esta decisión "es la consecuencia lógica de quien ha incumplido la ley, quien ha robado dinero público, quien no encaja en una ley de amnistía que se ha redactado con una técnica legislativa nefasta".

Además, ha ensalzado la figura de aquellos jueces "héroes" que quieren defender la justicia y la legalidad y que están dispuestos a defender el sentido común frente a "un bipartidismo que se reparte a los jueces y manosea la justicia". EFE

bgo/lr/ros

Guardar

Nuevo