Reconoce que intentó asesinar a sus hijos en Barakaldo en 2023 y le rebajan la pena

Guardar

Nuevo

Bilbao, 2 jul (EFE).- La mujer acusada de intentar asesinar a sus dos hijos de 10 años en Barakaldo (Bizkaia) el 1 de enero de 2023 ha reconocido los hechos y ha asegurado sentirse "muy arrepentida", por lo que las acusaciones han rebajado la petición de pena inicial de 36 años a 16 años y medio.

La Audiencia de Bizkaia ha celebrado este martes el juicio, que estaba previsto en dos sesiones pero que ha finalizado en una hora, después de que la Fiscalía y el letrado de la Diputación Foral de Bizkaia, que mantiene la tutela de los dos niños, alcanzaran un acuerdo con la defensa de la procesada.

Las acusaciones han considerado probado que la mujer machacó diversos medicamentos psiquiátricos que introdujo a sus hijos en la comida y que, una vez perdieron el conocimiento, les hizo sendos cortes con un cuchillo en el cuello, "con clara y definida intención de acabar con la vida de sus hijos", ante la posibilidad de "perder su custodia".

Los niños ingresaron en la UCI pediátrica por intoxicación con antidepresivos y hubo que suturarles los cortes del cuello. Además, ambos sufren problemas psicológicos debido a ese ataque por parte de su madre.

Las acusaciones han considerado los hechos como dos delitos de asesinato en grado de tentativa con alevosía y con el agravante de parentesco. Sin embargo, han estimado también la atenuante de la pena por la confesión y han aceptado la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal muy cualificada de alteración psicológica de la procesada.

De esa manera, han pedido una condena de 8 años y tres meses por cada uno de los dos delitos de intento de asesinato, así como la retirada de la patria potestad y una medida de prohibición de acercamiento a sus hijos de 9 años y tres meses.

También han pedido al tribunal que dictamine una medida no privativa de libertad para que reciba tratamiento médico por sus adicciones y problemas psiquiátricos durante 5 años, tratamiento que ya ha iniciado en prisión.

Asimismo, han solicitado una indemnización de 41.150 euros para cada uno de los dos mellizos por las lesiones, las secuelas y los daños morales que les infringió su progenitora.

En el juicio, la mujer ha testificado contestando escuetamente solo a su abogado para expresar su arrepentimiento, tras lo cual la fiscal y el abogado de la acusación han renunciado a gran parte de los testigos.

El padre de las víctimas de este caso ha relatado a la Sala que un mes antes de los hechos había reconocido la paternidad de los dos mellizos y que en la mañana el 1 de enero de 2023 recibió la llamada de la madre de sus hijos "llorando, muy nerviosa y alterada" y le transmitió que "había pasado algo", por lo que acudió alarmado a su vivienda.

Al llegar se encontró a los dos niños en la cama "conscientes" pero "medio idos, con un cortecito en el cuello" y que "lloriqueaban", por lo que con la ayuda de otra persona, los metió en el coche y los trasladó a un hospital, mientras la madre "no podía articular palabra, lloraba y estaba como en shock".

No pudo detallar cuántas pastillas y cuales había administrado a los pequeños, ha recordado.

El tribunal también ha escuchado a un agente de la policía local de Barakaldo que mientras los niños eran atendidos en el hospital, llamó a la madre y ésta le advirtió de que se iba a suicidar, por lo que acudió junto a otro agente al piso de la mujer.

Al llegar, la encontraron sentada en el sofá "como ida", "con un cuchillo de cocina grande con sangre" en la mesa y les manifestó que había administrado más de 100 pastillas entre tranquilizantes y antidepresivos a los niños y que "les había cortado el cuello porque le iban a quitar su custodia".

Los agentes vieron que la mujer tenía algún corte, "que no era profundo ni revestía gravedad", y comprobaron que en la basura había muchas tabletas y cajas de medicamentos.

La procesada, en prisión preventiva desde entonces, les contó también que desde la noche anterior les había estado dando pastillas y que esa mañana "les había acuchillado a uno en la sala y al otro en el cuarto".

Tras el juicio, el caso ha quedado visto para sentencia. EFE

sf/cc/aam

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo