Mateo Sanz, sobre Pilar Lamadrid: "Su peor rival va a ser ella misma”

Guardar

Nuevo

Sevilla, 2 jul (EFE).- El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil, Mateo Sanz, ha considerado que la windsurfista andaluza Pilar Lamadrid "es candidata" al podio en París 2024 "porque ha demostrado que puede estar ahí delante, aunque su peor rival va a ser ella misma".

La regatista sevillana alterna, desde que el pasado abril consiguió el pasaporte olímpico, sus entrenamientos entre El Puerto de Santa María (Cádiz) y Marsella, escenario de la competición, y su entrenador considera que le deben "quitar presión, aunque no toda, ya que la máxima exigencia debería venir de uno mismo".

Mateo Sanz señaló, sobre el papel de favorita de Lamadrid, que "la gestión de expectativas es muy importante, ya que un excesivo protagonismo puede resultar agobiante", por lo que "preferiría quitarle esa carga" y el 3 de agosto ya se verá, aunque "la flota está a un nivel similar y empiezan a entrar en juego factores como la preparación física, el aspecto mental y la táctica".

El técnico, en un comunicado, ha mantenido que el podio olímpico en esta nueva clase "sería la guinda al trabajo hecho" y que los puestos de medalla "se deciden por detalles"; y ha destacado la capacidad de adaptación de la regatista andaluza a la nueva modalidad.

"Estamos puliendo detalles que necesitan de un respaldo cuando lleguen los Juegos, los psicológicos. Puedes llegar todo lo preparado que quieras, pero si la cabeza no está bien amueblada y con las ideas claras, no saldrá bien. Procesamos y actuamos en función de nuestra mente", reflexionó.

Destacó que su pupila, "cuando se sube a la tabla, tiene esa garra que hace falta si quieres ganar algo en alto rendimiento" y que, aunque "todo el mundo tiene día buenos y malos, cuando consigue encajar las piezas del puzzle, tiene un plus" porque "técnicamente está a un nivel alto".

Sobre si las características del campo de regatas de los Juegos se adaptan a las condiciones de Lamadrid, mantuvo que "en Marsella este verano puede hacer mucho calor, y viniendo de Cádiz tiene ventaja respecto a los países nórdicos, por ejemplo" y "en cuanto al viento, los medios/fuertes del NO o Mistral le pueden venir muy bien".

"Este domingo finalizamos un bloque de dos semanas en Marsella. Volverá a casa unos diez días y a finales de mes volvemos otra vez. Efectivamente, es importante pasar horas en las aguas donde será la competición, conocer los patrones de viento según la orografía, condiciones meteorológicas y el área donde competirá la clase iQFoil", dijo. EFE

cb/jpd

Guardar

Nuevo